La movilidad de los que buscan quedarse con lo ajeno también cambia: este viernes se registraron dos intentos de robo con los ladrones montados a caballo. En uno de los casos abordaron al galope a un camión, cuyo chofer aceleró para escapar pero tuvo que sortear una breve persecución equina y balazos contra el vehículo. El otro hecho tuvo por blanco un auto, y en este caso el conductor atinó a dar marcha atrás cuando se dio cuenta de que iba a ser víctima de un atraco.
El primero de los frustrados robos de jinetes lo sufrió un hombre de 61 años que conducía un camión Scania por el camino al basural, en Ovidio Lagos y 5 de Agosto. Tres hombres montados en dos caballos, y armados, encararon el vehículo. El chofer apretó el acelerador y consiguió superar la velocidad de los animales para huir, pero no sin consecuencias. Los ladrones comenzaron a dispararle, y varios impactos dieron en el rodado aunque no hirieron al conductor.
Un poco más tarde, la misma modalidad tuvo por víctima a un automovilista que circulaba por la colectora de la Autopista Rosario-Buenos Aires, que también consiguió evitar el robo pero en reversa: un video muestra cómo el conductor pone marcha atrás hasta que los jinetes se dan por vencidos en su intento de alcanzarlo.
Varios antecedentes
#CaballoChorros #lanaftaaumenta #lanaftaestacara Ya son varios los hechos registrados en #Rosario con delincuentes montando caballo. Este video se registró sobre la Colectora de la #AU #BsAs ingresando a #Rosario dos fueron las víctimas @emergenciasAR pic.twitter.com/TPfVYaAmep
— Rosario Alerta (@RosarioAlerta) March 6, 2021
El sábado 13 de febrero último, se registró un caso similar, con peores consecuencias: personas a caballo balearon en un brazo a un joven para robarle la moto en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de calle Bordabehere.
El muchacho, de 33 años, que es chofer de colectivos, fue abordado cerca de los galpones de Rosario Bus. Contó que lo interceptaron tres hombres armados, dos de los cuales montaban un caballo.
El motociclista se resistió a entregar el rodado y continuó la marcha a toda velocidad. Como en el caso reciente del camión, los ladrones le dispararon, y una de las balas le dio en el brazo derecho.
En la noche del sábado 6 de febrero, una mujer fue abordada por un hombre que circulaba en un carro tirado por un equino. Intentó asaltarla, y como la infortunada transeúnte no llevaba nada de valor, la quiso manosear, según ella y vecinos del lugar relataron a medios televisivos. Fue en Génova al 6600, alrededor de las 22.30, cuando la mujer caminaba hasta una granja de barrio junto a su pequeña hija. El frustrado ladrón, incluso, la golpeó con un arma.
Un día después, el domingo 7, también dos jinetes interceptaron a un adolescente de 16 años que iba en bicicleta por Circunvalación a la altura del Correo Andreani, con graves consecuencias. Fue cerca de las 22, y el chico, identificado por la policía como Elías Gabriel M., alcanzó a relatar que le quisieron sacar el celular. En esas circunstancias, le dispararon un tiro que le dio en el pecho. Un móvil del servicio de emergencias Sies lo traslado hasta el Heca.