Search

Rosario Desarrollo se consagró campeón por segundo año seguido en el Hexagonal

El seleccionado del Nivel III de la URR volvió a festejar en el torneo que reúne a sus pares de Santa Fe, Tucumán, Uruguay, Entre Ríos y Nordeste. El certamen se disputó en Cha Roga. El Hincha dialogó con el rosarino Ignacio Bassetti y el casildense Mario Cappelletti, entrenadores del campeón

Rosario Desarrollo volvió a gritar campeón. El seleccionado que representa al Nivel III de la competencia de la Unión de Rosario se adjudicó el Hexagonal que se realizó en la capital provincial. En el tercer año al frente del combinado Ignacio Bassetti y Mario Cappelletti dialogaron con El Hincha sobre el presente del equipo, como se llegó a este bicampeonato y lo que necesita el desarrollo para mejorar en cuanto a la competencia de clubes que indefectiblemente va a repercutir en el combinado.

Palabra de entrenador

“El proceso empezó hace tres años, en 2017 perdimos el primer partido con Santa Fe y fuimos a jugar por Copa de Plata y la ganamos. Y después Oro en 201 y 2019, se hizo un trabajo muy específico en convencer a los mejores jugadores que tenían que estar en el seleccionado, durante muchos años el combinado del Desarrollo no estaba representado por los mejores por diferentes motivos, básicamente porque la propuesta del seleccionado no era interesante, propusimos que jugar en el seleccionado sea interesante y una meta para cada jugador a fin de año. Algo que se hicimos bien fue mantener una estructura, de los 25 que viajaron a Paysandú el año pasado, en este repitieron 18, y la mayoría son titulares. Cuando los jugadores ya se conocen, se pueden hacer cosas interesantes”, dijo Cappelletti.

Para Bassetti el balance fue muy positivo: “Pudimos repetir el objetivo del año anterior. El mismo estaba muy claro para todos los que nos subimos al colectivo, dejar al Desarrollo de Rosario lo más alto posible. Se trabajaron conceptos bien claros y optimizar los errores. Al ser partidos de tiempo reducido el que se equivoca menos gana. Este año pudimos hacernos muy fuertes en defensa y en el partido por el título quedó en evidencia”.

En cuanto a la necesidad más urgente en el Desarrollo, ambos coincidieron en mejorar la competencia, un mejor certamen sería beneficioso para los 22 clubes. “En el Desarrollo, desde mi punto de vista hay mucho para hacer. Hay una importante cantidad de jugadores. Y lo que les faltaría para mejorar su nivel sería lograr una competencia con más categoría y así poder nivelar para arriba”, dijo Bassett, mientras que Cappelletti expresó: “Puntualmente a nivel clubes y torneo, para mejorar hay muchas cosas, lo inmediato es organizar un torneo que les sirva a todos los clubes, hay 22 clubes con realidades muy distintas, varios con todas las divisiones completas (Primera, reserva, M1 y M2, e infantiles), y hay clubes que solo tienen una primera. Para mejorar el Desarrollo hay que acomodar la competencia, insistir en contar con dos equipos en plantel superior, y fomentar para aumentar la cantidad de juveniles, y así poder ampliar la base. En 2019 en juveniles se disputo un torneo interesante”.

El staff técnico del Bicampeón. Nacho Bassetti, Mario Cappelletti y Marcelo Apesteguia liderando el festejo en Santa Fe

 

Sobre las dificultades, Cappelletti aseveró: “En cuanto al seleccionado el principal problema es la distancia para poder juntarnos más tiempo, tenemos jugadores de Pergamino, Marcos Juárez, Villa Constitución, Casilda, para nombrar algunas ciudades, nuclearlos en Rosario es lo más lógico pero a veces es costoso y engorroso para los jugadores. Habría que tener un proyecto en el cual los jugadores se junten cada 45 días, y no dos semanas antes de jugar el torneo. Este año los tiempos se nos vinieron pero no tuvimos mucho tiempo de trabajo”.

La muy buena relación entre los miembros del staff técnico es notoria y Cappelleti dijo: “Con los chicos en el staff nos llevamos muy bien, tenemos una excelente relación. En 2017 compartí con Nacho (Bassetti) y Claudio Contreras, ese año logramos Copa de Plata, en 2018 decidimos que había que ampliar el staff por necesidades del seleccionado, incorporamos al médico Osvaldo Solsone, había tenido una experiencia anterior, y a Lucio Pantalani como preparador físico, poder contar con todos, y también de Pingüinos a Marcelo Apesteguia, como entrenador. La relación es fantástica, todo el año en contacto, tenemos gente viendo jugadores en todos los clubes, y así podemos hacer un seguimiento, pero ampliar el cuerpo técnico también fue una muy buena decisión”.

Formato y campaña

El Hexagonal disputado en las instalaciones de Cha Roga en la capital provincial, estuvo integrado por: zona A: Rosario, Entre ríos y Tucumán y Zona B: Uruguay, Santa Fe y Nordeste. Torneo de tiempo reducido, dos tiempos de veinte minutos. El Ñandú Desarrollo debutó con un empate con Tucumán (8-8), en el segundo partido, fue triunfo sobre Entre Ríos por 28 a 0 y sellar la clasificación a la final. En la definición, el seleccionado de la URR le ganó a Santa Fe por 10 a 3. Rosario Desarrollo acumula dos títulos consecutivos (2018 y 2019), cortando las cinco consagraciones consecutivas de Santa Fe.

Campeones 2019

El plantel de Rosario Desarrollo 2019 estuvo integrado por 25 jugadores, la particularidad para esta temporada, fue que los entrenadores no convocaron a jugadores de Jockey de Venado Tuerto y de la fusión entre Regatas y Belgrano de San Nicolás por estar jugando una competencia que no pertenece al Nivel III de la URR. Los jugadores: forwards: pilares: Gastón Moro (Las Rosas), Federico Bautista (La Cañada RC), Edgardo Barrionuevo (Carcaraña) y Diego Morante (Pingüinos); hookers: Gastón Díaz (Sportivo Oliveros) y Santiago Cancian (Talleres de Arroyo Seco); 2ª líneas: Santiago Dioi (Talleres  de Arroyo Seco), Leandro Sampaolesi (La Cañada RC), Federico Oliva (Armstrong RC), Maximiliano Velásquez (Colón, San Lorenzo), Cristian Ríos (Casilda RC); 3ª líneas: Matías Savini (Talleres de Arroyo Seco), Deris Asef (Armstrong RC) y Germán Leiva (Casilda RC); medios scrums: Marcos Cumini Londero (Sociedad Sportiva Recreativa de Roldán) y Alejo Nechi (La Cañada RC); apertura: Pablo Castellano (Atlético Municipal, Marcos Juárez); centros: Leonardo Lepanto (Pingüinos RC), Nicolás Lewtare (Villa Constitución) y Julián Zarate ( Talleres de Arroyo Seco); wingers: Nicolás Carcar (Atlético Municipal (Marcos Juárez), Agustín Duarte (Casilda RC), Nicolás Plaini (La Cañada RC), Matías Merindol (Carcaraña) y Fullback: Walter Castelini (Colón, San Lorenzo). El staff técnico lo integraron: Mario Capelletti, Ignacio Bassetti y Marcelo Apesteguia (entrenadores); Claudio Contreras (Manager); Osvaldo Solsona (Médico) y Lucio Pantanali (Preparador físico).

10