Fumar es uno de los peores hábitos para la salud y en Rosario se trabaja para combatirlo. Es por eso que la Secretaría de Salud Pública tiene abierta la inscripción hasta el próximo viernes 19 al curso para dejar de fumar. El mismo se desarrollará en el auditorio del Cemar (San Luis 2020) y comenzará el 1º de marzo, tendrá una duración de diez semanas y será de carácter interdisciplinario, libre y gratuito.
En los encuentros se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo de tabaco y estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y otras disciplinas. Las primeras tres semanas se realizarán los lunes y jueves, y luego sólo los lunes hasta finalizar la actividad.
El municipio comenzó con los cursos para dejar de fumar en 2004 cuando reconoció al tabaquismo como una epidemia mundial. A partir de ese momento, puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo. Desde la Secretaría de Salud, Beatriz Amigot señaló a El Ciudadano: “La gente viene realmente decidida a dejar de fumar, en busca de ayuda, porque ha sufrido alguna afección de este tipo, como problemas respiratorios o cardíacos. Otros lo hacen porque se los ha sugerido el médico, pero la mayoría es porque tiene un familiar enfermo y, ante el miedo de pasar por la misma situación, toman conciencia y deciden dejar de fumar”.
Según datos obtenidos de los últimos registros, el 40 por ciento de los concurrentes a los cursos asistió por problemas de salud. En relación con las edades en que se iniciaron en el consumo, un 44 por ciento de los participantes manifestó que había comenzado a fumar antes de cumplir los 16 años de edad y el resto lo había hecho entre los 16 y 39 años.
Por otra parte, tras los cursos realizados, y a través de encuestas telefónicas a los concurrentes, se pudo constatar que casi el 50 por ciento sostenía al año el abandono del hábito.
“El éxito y consolidación de la abstinencia dependerá del grado de motivación personal, el nivel de dependencia alcanzado, la confianza personal en el éxito y la disponibilidad de recursos de apoyo del entorno personal, social y sanitario”, expresó Amigot. Asimismo, la funcionaria agregó que se registró un 33,1 por ciento de fumadores que manifestó estar realmente interesado en mejorar su calidad de vida, lo cual incluye comenzar a practicar deportes y así también evitar futuras enfermedades.
La prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental de esta gestión y entre las distintas estrategias concretadas se puede mencionar tareas de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales y de más de 500 docentes, charlas a la comunidad, campañas de difusión en medios de comunicación, la habilitación de una línea gratuita para denuncias y la acreditación como empresas libres de humo de tabaco de más 130 firmas locales y del gran Rosario.
Un ambiente laboral libre de humo de tabaco aumenta la satisfacción de los empleados por sentirse cuidados por los empleadores, reduce las enfermedades entre los trabajadores, los gastos médicos y el ausentismo laboral. Además, disminuye los costos de mantenimiento de materiales, pero, sobre todas las cosas, mejora la calidad de vida.
Según la presentación de este curso para dejar de fumar, “el tabaquismo alcanzó en el mundo las dimensiones de una gran epidemia con mayor crecimiento en los países subdesarrollados. Separar fumadores de no fumadores es una falacia: no hay nivel mínimo seguro de exposición”. El humo ambiental de tabaco, también llamado “humo de segunda mano”, está formado por una mezcla del humo de cigarrillo encendido y el humo exhalado por el fumador. La exposición de los no fumadores a este humo es lo que llamamos “tabaquismo pasivo”, señalaron desde la Secretaría de Salud. Los interesados en participar de este curso podrán inscribirse a través del correo dejardefumar@rosario.gov.ar, o bien llamando al 4802548.