Rosario es la ciudad de la provincia a la que más dinero se destina para obras viales. El presupuesto total calculado para Santa Fe es de 5.379 millones de pesos, según un informe elaborado por la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), de lo cual un tercio se invierte en Rosario.
La transformación en autopista urbana de la avenida de Circunvalación, que comenzó en 2008 y se encuentra en plena ejecución, es la obra que más recursos recibe, con 680 millones de pesos. La DVN, ente que depende del Poder Ejecutivo Nacional, informó que se invirtieron 1.591 millones de pesos en todo el territorio provincial para once contratos que se desarrollan en la actualidad.
El cálculo de ese organismo asegura que “hay que sumar 642 millones para otras ocho licitaciones que se encuentran en proceso de adjudicación”, y que “a estos valores se deben contemplar las mejoras comprendidas en las recientemente adjudicadas concesiones de los Corredores Viales Nacionales, que agregan otros 3.000 millones de pesos en obras controladas y abonadas por la DVN sólo en territorio santafesino”.
A la hora de detallar las distintas obras y sus correspondientes presupuestos, la DVN enumera que, después de las tareas que se realizan en Circunvalación, que está al tope del ranking, le sigue la construcción de la autovía Santa Fe-Paraná en la ruta nacional Nº 168, por 240 millones. Por debajo se encuentran los contratos para la ruta nacional Nº 178, de recuperación y mantenimiento, de 212 millones; y de pavimentación entre Chabás y Villa Eloísa, por otros 218,5 millones.
El detalle de obras en plena marcha incluye también la segunda etapa de calles colectoras en la Circunvalación de Rosario –180 millones– y la avenida urbana de ingreso a la ciudad por la ruta nacional 34, con una inversión de 25,3 millones. El resto de los contratos vigentes agrupa obras como la reconstrucción de dos puentes en la ruta 11, entre Coronda y Arocena (12,4 millones de pesos) y de mantenimiento en accesos a Rosario y Santa Fe, hasta la adjudicación de nuevas inversiones, ambas por 15 millones de pesos.
Circunvalación
En diálogo con El Ciudadano, el jefe del Distrito 7º de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto, se refirió a las obras que se realizan por estos días en la avenida de Circunvalación, que cumplen ya dos años desde su comienzo: “La ampliación de la capacidad de la A08, ruta nacional avenida Circunvalación Rosario, que consta de 30 kilómetros y que se está convirtiendo en una autopista urbana con el pasaje de dos a tres carriles, y de tres a cuatro carriles dependiendo del tramo. Esto significa realizar el ensanche de puentes y la iluminación”, detalló.
Según el funcionario, la obra demandará un total de 5 años. “En los 3 primeros años se realizan las obras mayores. Por ejemplo: de los dos carriles existentes, que son de hormigón, hay que reconstruirlos de forma plena y repavimentar para lograr una superficie de concreto asfáltico y lograr entre tres y cuatro carriles. Esto significa 48 puentes a intervenir, entre ellos el paso a nivel que conecta la autopista a Santa Fe, que se va a reconstruir íntegramente, lo que requiere de los necesarios desvíos para permitir el tránsito. Finalmente, los dos últimos años son de mantenimiento”, aseveró Pretto.
Con respecto a las colectoras, Pretto especificó que la ejecución, planteada en tres etapas para cubrir casi 10 kilómetros de obras, ya tiene completada el primer tramo, que va desde el río hasta Pellegrini. “Estamos en la segunda etapa de colectoras, que cubre el tramo desde Pellegrini a San Martín, que tiene para un año más de trabajo todavía”, dijo Pretto. Según indicó el funcionario, para la tercera etapa –desde San Martín hasta el Puerto de Rosario– se llamará a licitación el año próximo.
En cuanto a los accesos a la ciudad, Pretto indicó que en la actualidad se trabaja en la remodelación del ingreso por la ruta 34, en el barrio Nuevo Alberdi, donde se interviene en unos 1.500 metros de traza que se convertirán en avenida. Además de la obra vial –ampliación de calzada y solución para el tránsito–, el proyecto contempla un trabajo hidráulico que consta de la construcción de un desagüe pluvial mediante el conducto emisario 35, que canaliza los líquidos desde la ruta 34 en Baigorria hasta el arroyo Ludueña, informó el funcionario. “Es una obra valuada en 3 millones de pesos que fue incluida como ampliación en el contrato de construcción. Pensamos para fin de año estará terminada”, apuntó Pretto.
Todos estos trabajos corresponden a rutas nacionales sin concesión. Es decir, los accesos a Rosario de rutas 9, 11, 33, 34 y autopista a Buenos Aires desde Circunvalación hasta la A012.
Por el lado de las obras licitadas recientemente, en el informe de la DVN se destacan como las inversiones más importantes los contratos de recuperación y mantenimiento (Crema), uno para los accesos a Rosario (rutas nacionales A012, 33, 34, 11, 9 y autopista a Buenos Aires) por 190,5 millones de pesos de inversión, y para las rutas nacionales Nº 95 y 98, en el norte santafesino, por otros 210 millones.
En tanto, se encuentran en proceso de adjudicación la reconstrucción de ruta nacional Nº 95, entre Tostado y Pozo Borrado, con 140 millones de pesos cotizados, y la reconstrucción de tramos no concesionados de las rutas A012 y 34, en las inmediaciones de Rosario, por 82 millones. Otras dos licitaciones comprenden a la nueva rotonda en el cruce de la ruta 33 y ruta provincial 14 con una inversión de 5 millones de pesos y el nuevo puente en ruta 11, sobre el canal Serodino, con 3,5 millones más.
Con respecto a las obras realizadas sobre tramos concesionados por los cuatro corredores que operan en la provincia de Santa Fe, Pretto destacó la construcción de la autovía en la ruta 34 hacia San Genaro, prevista para realizar en el tercer año de la concesión y con fecha de inicio a dos años. “La modalidad de concesión nueva obliga al concesionario a no trasladar el costo de las obras realizadas al cuadro tarifario y continuar con el mantenimiento y la atención al usuario”, precisó. Según Pretto, las obras planificadas por cualquier concesionario deben presentarse en forma de proyecto a la Dirección Nacional de Vialidad para ser evaluado. Luego de ser aprobado, se destinan fondos del tesoro nacional y se realizan tareas de supervisión.