Durante los meses de enero y febrero, Aguas Santafesinas (Assa) refuerza su presencia especialmente en el microcentro de Rosario, aprovechando un momento clave del año por el receso de verano donde hay menor tránsito vehicular y actividad institucional, lo que permite trabajar más rápido y con menos impacto para los vecinos.
En este período está prevista la ejecución de más de 95 intervenciones vinculadas a renovaciones de cañerías, nuevas conexiones y trabajos en calzada en macro y microcentro de la ciudad. El objetivo es ejecutar en este período las tareas que durante el resto del año resultan más complejas por la intensidad del tránsito y la dinámica urbana.

Por este motivo, desde esta primera semana de enero, los vecinos podrán notar una mayor presencia de cuadrillas operativas e intervenciones en la zona céntrica.
“La decisión de concentrar obras en estos meses tiene que ver con cuidar la ciudad y a quienes la transitan. Trabajar cuando hay menos circulación nos permite ser más eficientes y reducir molestias”, explicó Renata Ghilotti, titular de Assa.
VÍA PÚBLICA
En los últimos meses, ASSA avanzó en un plan sostenido de reducción de reparaciones pendientes en la vía pública, no sólo de la cantidad, sino también en la disminución del tiempo en que se ejecutan.
Esto permitió que el plazo promedio de una reparación se redujera de 14 a 7 días, y también disminuyó significativamente la cantidad de vallados en calzada, cuyo promedio a mediados de año oscilaba en 80 y actualmente bajo casi a la mitad. La cifra es dinámica, pero el porcentaje a la baja se percibe en la calle.
En paralelo a las obras visibles, la empresa desarrolla de manera sistemática acciones preventivas que buscan darle mayor previsibilidad y estabilidad al sistema de agua y cloacas.

Entre las principales iniciativas en marcha se destacan:
• Plan de detección de fugas no visibles, que recorre aproximadamente 46 kilómetros de red en distintos puntos de la ciudad, permitiendo detectar pérdidas antes de que se transformen en roturas o cortes de servicio.
• Sistema de alertas meteorológicas tempranas, que permite actuar hasta 48 horas antes de lluvias intensas, limpiando sumideros y reduciendo riesgos de obstrucciones, acumulación de residuos y anegamientos.
• Mantenimiento programado de redes colectoras, priorizando los sectores con mayor necesidad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema cloacal.
Rosario cuenta con más de 4.300 kilómetros de cañerías de agua y cloacas y 5.300 bocas de tormenta, cuya operación y mantenimiento están a cargo de ASSA.
Mantener este sistema en funcionamiento exige planificación y decisiones a largo plazo que mejoran el servicio para los usuarios.
Atención al Usuario: WhatsApp 341 950 008 www.aguassantafesinas.com.ar