“Somos las activistas y militantes las que trabajamos para lograr el cupo trans. Al Estado también le corresponde porque nos tiene que representar. Los reinados se terminan, los tienen que tener las compañeras que están prostituyéndose, ya que no tenemos inclusión ni a la salud ni a lo laboral ni a la vivienda. La idea es que también se extienda al ámbito privado, estamos trabajando para eso”, sostuvo Jackeline Romero, fundadora de Red Diversa Positiva y secretaria nacional de Diversidad Sexual, en el lanzamiento oficial que la semana pasada hizo la Secretaría de Desarrollo Social y el Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad por el que puso en funcionamiento el Registro Único de Aspirantes (RUA) para personas travestis, transexuales y transgénero que buscan empleo. La inscripción estará abierta hasta el 10 de marzo inclusive y se cubrirán cinco vacantes en la administración pública local, apertura que convierte a Rosario en ciudad pionera en el país.
El cupo laboral trans se enmarca dentro de una política de inclusión social necesaria para poder garantizar los derechos de un sector de la población que es uno de los vulnerados en la actualidad y fue creado mediante un decreto que reglamentó una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo el año pasado.
“Lo que faltaba era voluntad política. No sólo luchamos por la inclusión laboral trans sino también por la salud y la vivienda. Es un logro muy importante. Rosario es pionera, transgresora y modelo, es la primera ciudad del país en obtenerlo”, subrayó Jackeline.
Desde 2007 la Municipalidad viene trabajando en medidas específicas como los procesos de hormonización y en la implementación de cirugías de cambio de género para reconocer y fortalecer las identidades. Así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal. Con esta acción se apunta a generar mayor autonomía y construcción de ciudadanía ampliando derechos.
Todas la voces todas
Michelle Mendoza, militante trans del Movimiento Evita, explicó a El Ciudadano que el cupo devuelve la posibilidad de proyectarse a la población travesti y transexual de Rosario. “Nunca entendimos el cupo trans como la respuesta al trabajo de todos los compañeros. Es la posibilidad de devolverle la posibilidad de proyectarse a los compañeros y marca una voluntad política de accionar. Hay que seguir trabajando”, especificó Michelle.
Por su parte, Norma López, concejala del Frente para la Victoria, aseguró a este diario que es un logro de las organizaciones de mujeres y varones trans que vienen peleando desde hace muchos años por sus derechos.
“Es el lugar que tiene que ocupar el Estado, sobre todo en este momento que hay tanta pérdida de derechos por las políticas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno nacional. Es un gran avance que podamos tener esta política de inclusión para mujeres y varones trans. Vamos a seguir trabajando con las organizaciones”, concluyó López.
En tanto, Eduardo Toniolli, concejal del bloque del Partido Justicialista, sostuvo que “este logro es un primer escalón para seguir luchando y mejorando”.
“La expectativa es que los privados se sumen a estas políticas. De la esfera municipal no se puede obligarlos, sí generar políticas activas para crear beneficios a empresas que tomen esta determinación. Todo esto no hubiese sido posible sin el protagonismo de las organizaciones y compañeros que le ponen empeño para que a nivel provincial y nacional suceda lo mismo”, finalizó Toniolli.
Requisitos de inscripción
Para acceder al registro toda persona interesada deberá:
Tener nacionalidad argentina, nativa o por naturalización.
Ser mayor de 18 años.
Poseer domicilio legal en la ciudad de Rosario.
Presentarse personalmente en el Área de Diversidad Sexual con DNI (original y copia).
Documentación requerida
Formulario de inscripción completado.
Certificado de buena conducta: se tramita en forma gratuita en oficinas de Identificación de la Unidad Regional Policial del departamento, Catamarca 1326, con atención de 7 a 12. Se debe acudir con DNI (original y fotocopia con domicilio real actualizado) y dos fotos carné.
Lugar de inscripción
Área de Diversidad Sexual, Buenos Aires 856 piso 4º, oficina 6. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 13. Para más información, se puede llamar al 4802077 interno 422 o escribir un correo electrónico a diversidad@rosario.gov.ar.
Un desafío
Mónica Peralta, subsecretaria de Desarrollo Social, puntualizó que este logro es un desafío y están muy contentos desde el municipio haber logrado la reglamentación. “Es la primera ciudad que logra reglamentar el cupo trans. Esto demuestra lo avanzada que está nuestra ciudad en políticas de inclusión y de volcar en la sociedad debates que suelen estar en la oscuridad”, expresó.