Hermes Binner y Miguel Lifschitz inauguraron en el predio del Centro Científico Tecnológico Conicet de la ciudad, el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario. Se trata de una compañía del Grupo Bioceres dedicada a la investigación y el desarrollo de biotecnologías agroindustriales. En el acto se contó también con la presencia del ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.
De esta manera, Rosario es sede del polo más grande de biotecnología del país, situación que se fortaleció con la inauguración del edificio local del Indear, emplazado en la intersección de las calles Ocampo y Esmeralda.
Indear es una compañía del Grupo Bioceres, que nació en 2004 y se dedica a la investigación y el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a la agroindustria. La empresa se focaliza en dos áreas temáticas o unidades de negocio, por un lado el mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y sustentabilidad ambiental (molecular breeding) y por otro, la producción de enzimas industriales en plantas (molecular farming). Para esto, utiliza las herramientas de la biología molecular moderna vía estrategias convencionales o de transgénesis.
En la oportunidad, el intendente sostuvo que “hoy es un día histórico para la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y para la República Argentina porque se ha logrado un círculo virtuoso entre el Estado, el sector científico y académico y la empresa para desarrollar tecnología y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, para luego agregar que “nos sentimos orgullosos de que este proyecto se haya radicado en la ciudad de Rosario y estamos comprometidos con esta y otras iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de la ciencia y la técnica, porque imaginamos a Rosario en los próximos años como una ciudad del conocimiento y el talento”.
Por su parte, Binner afirmó que “este es un punto fundamental para entender los roles que deben constituir el sector público y el privado y la propia sociedad civil, acá se une todo esto, a través de un proyecto que para nosotros es muy importante”.
Finalmente, el presidente del Indear, Aimar Dimo, subrayó que el desafío es trabajar para «duplicar la cantidad de alimentos y energía cuidando el medio ambiente y eso podría hacerse desarrollando ciencia».