Espectáculos

Rosario, escenario mundial

Tras un 2011 que se consolidó como polo receptivo de recitales internacionales, la ciudad redobla la apuesta para el 2012. Roxette y Michael Bublé están entre los que desembarcarán en el primer trimestre.

Por Javier Hernández

Cuando restan quince días para concluir 2011 –como cada año– las fiestas y vacaciones afloran con ímpetu, y el mundo del espectáculo comienza con los balances de temporada. Tras un año que quedará para el recuerdo por la calidad de ofertas artístico-musicales que llegaron a la ciudad, Rosario parece haberse ganado ya el tan ansiado lugar que buscaba desde antaño como polo receptivo del más alto nivel de presentaciones.

El dúo sueco Roxette

Favorecido por la apertura y consolidación de nuevos espacios ajustados a las necesidades, los recitales del año que concluye demostraron que los augurios difundidos durante largo tiempo no fueron epopeyas sino labranzas mancomunadas que –ahora, se ve– empiezan a dar sus primeros frutos.

Así durante el año llegaron a la ciudad los Guns N’Roses liderados por el emblemático Axl Roses; Deep Purple, Manu Chao, Calle 13, La Vela Puerca, Tony Levin, Maná, Ricky Martin, y el cantautor cubano Silvio Rodríguez, –por citar algunos espectáculos, sólo en el plano musical–.

Triunfo mediante, los productores locales no parecen tomarse licencia y ya comenzaron a trabajar para lo que vendrá tras el receso de verano.

 

Entre los primeros confirmados para el primer trimestre de 2012, el nombre que se distingue es el de Roxette. Recientemente se dio a conocer que el dúo sueco visitará la ciudad por primera vez en su extensa historia el 30 de abril, y sin medias tintas se anunció que, a partir de esta semana, se pondrán a la venta algunas entradas anticipadas para esa única velada que se llevará a cabo en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

El mismo concierto fue visto hasta el momento por más de 800 mil espectadores en 31 países. Según se adelantó, el dúo mostrará temas de su octavo álbum Charm School, lanzado a principios de 2011, pero también repasará sus principales clásicos, canciones que los llevaron a ser una de las bandas más emblemáticas de los noventa. Roxette dará además dos shows en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y uno en el Orfeo de Córdoba.

Serrat y Sabina estarán en marzo

Uno de los shows más esperados del año es sin lugar a dudas el que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina brindarán los días 24 y 25 de marzo en Metropolitano. En el marco de su gira Dos Pájaros Contraatacan, el concierto de los españoles más queridos por el público local prevé mostrar su nuevo trabajo de estudio La Orquesta del Titanic, además de hacer un extenso repaso por sus clásicos de siempre.

Entre los casos que ya se presentaron este año y regresarán el que viene, se encuentra el del eximio bajista estadounidense Tony Levin. Dueño de una prodigiosa destreza y espontaneidad creativa, es conocido mundialmente por ser uno de los cultores de la música instrumental y referente en la ejecución del chapman stick.

Miembro de King Crimson y de la banda de Peter Gabriel, Levin compartió escenario con leyendas de la música como Pink Floyd, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Jufy Collins, Carly Simon y Peter Frampton, entre otros, participando en más de cuatro centenares de álbumes.

En el plano del rock, otro de los que ya tiene fecha para la próxima temporada es Marea, banda española formada por el músico Kutxi Romero quien llegará a Willie Dixon el 12 de febrero para, junto a Jauría (el nuevo proyecto de Ciro Pertusi), presentar su nuevo trabajo En mi hambre mando yo, en el marco de una gira que comenzó este año en Europa.

Para los amantes de la canción melódica, uno de sus abanderados, el cantautor mexicano Armando Manzanero, estará de visita por el City Center el 26 de enero para hacer una revisión de su extensa carrera discográfica que comprende boleros, baladas y temas caribeños.

También en el City Center se dará cita la banda brasileña Os Paralama Do Sucesso que, en el marco de una gira nacional, brindará un show acústico el próximo 9 de febrero, para el cual las entradas ya se encuentran a la venta en las boleterías del Casino.

Exponentes de la música de Brasil, la agrupación integrada por Herbert Vianna, Bi Ribeiro y João Barone lleva recorrido miles de escenarios en todo el mundo y recientemente pasó por Buenos Aires luego de brindar un show multitudinario en el Festival Rock in Río que se celebró nuevamente en su tierra natal.

El ex Crimson, Tony Levin

Sin un espacio definido aún, desde Jamaica llegará Horace Andy, un legendario cantante de las raíces del reggae, con éxitos como “Government Land”, “You Are My Angel” o “Skylarking”. Rastafari devoto, durante los años 90 trabajó con la banda Massive Attack lo que le abrió espacio a nuevos públicos aunque desde los 60 sus líricas siguen profundizando en torno a la religión y la justicia social.

Otra de las novedades de 2012 será la llegada de Zappa Plays Zappa, la banda tributo al gran músico y compositor liderada por su hijo mayor Dweezil Zappa, quien realizará una gira por Sudamérica para presentarse durante abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santiago de Chile y San Pablo.

Entre los que aún no se confirmaron, pero sus nombres ya están haciéndose escuchar se cuentan Ricardo Arjona y Rosana. El guatemalteco, que ya tiene una fecha programada para el 7 de abril en Córdoba, y otras dos, para el 12 y 13 en el estadio de Vélez Sarsfield, llegaría también a Rosario para dar a conocer su décimo tercer disco titulado Independiente. Por su parte la cantautora española Rosana también pasaría por la ciudad en el marco de su gira nacional que la tendrá en mayo presentando en Buenos Aires y Córdoba su último trabajo Buenos días mundo.

Os Paralamas Do Sucesso reprogramó show para febrero

En cuanto a la música clásica, la temporada de abono del Mozarteum pondrá al alcance de los rosarinos un conjunto de destacados números. Así, en cuanto a orquestas se refiere, sobresalen la Sinfónica de Toulouse (Francia), la Orquesta de Cámara de Berlín (Alemania), la Filarmónica de Minas Gerais (Brasil), y la Orquesta de Cámara de Israel. También en este marco se presentarán el Ensamble de la Opera Nacional de París; el quinteto de cuerdas Wiener Kammer Simphonie de Austria; la Opera Harlem de New York, y el Trío Kandinsky de España.

Lejos de estar acabada ni mucho menos, la agenda seguirá develando nuevas sorpresas a lo largo del verano y, seguramente como pasa cada año, se sumarán voces que ampliarán un programa que, de antemano, parece que correrá con la misma suerte que el año que concluye.

Sin embargo el fenómeno no es aislado y se produce en sintonía con lo que viene sucediendo a nivel nacional en los últimos cinco años, con presencias internacionales cada vez más asiduas que no se hacían notar con tanto brío desde la opaca década de los 90.

Al parecer, la capital cordobesa es un centro receptor de gran importancia para la presentación de números internacionales puesto que, además de su gente, atrae a espectadores de la región NOA del país que no viajaría a la capital porteña. En este nuevo escenario de capitales atractivas, un poco más cerca de Buenos Aires, Rosario trabajó por la expansión y con inversión sostenida comenzó desde hace unos años a aparecer con fuerza dentro de las capitales mundiales elegidas por los artistas para mostrar su obra.

 

Buen jazz contemporáneo con Michael Bublé

Michael Bublé en marzo

Otro de los que desembarcará por primera vez en Rosario será el cantante Michael Bublé –recientemente casado con la actriz Luisana Lopilato–, quien durante la segunda mitad de marzo estará mostrando su último trabajo Christmas en el Salón Metropolitano. El disco, un conjunto de villancicos y canciones navideñas que siguen la línea de jazz pop que convirtieron al artista en uno de los más exitosos en la actualidad, incluye algunos de los clásicos como “Jingle Bells” y “Silent Night”, pero también composiciones más modernas y hasta un dueto con la cantante mexicana Thalía.

Comentarios

10