Cuatro jóvenes diseñadoras rosarinas participaron del encuentro más importante de moda nacional; las responsables locales de las marcas Chiodo, Domingo, La Garde y Pequeños Trazos mostraron nuevas creaciones y temas especiales para sus colecciones otoño-invierno 2013 en el Bafweek, un emprendimiento privado que se hizo del 26 de febrero hasta el 1º de marzo en el pabellón amarillo del predio La Rural, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los diseñadores argentinos y de las marcas independientes de este país, y ofrecerles un espacio donde presentar sus creaciones a los profesionales del sector. Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Local municipal informaron que en esta oportunidad, Rosario mostró sus diseños locales en el evento.
Las marcas son: Chiodo, de Daniela Zárate; Domingo, de Agustina Alvez; La Garde, de Virginia Ketlle y Pequeños Trazos, de Débora Orellana. Esta acción es apoyada desde el Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic) de la Secretaría de Producción municipal, con el objetivo de promocionar a jóvenes diseñadores en la escena nacional de la moda, así como difundir la producción y comercialización de diseño rosarino en diferentes puntos de Argentina.
Domingo, de Agustina Alvez, capta con sus prendas el paisaje del Amazonas, nuestro litoral, su flora y fauna.
La marca Chiodo, de Daniela Zárate, presenta la Colección Ponchos. Son variaciones resultado de la cruza del concepto de poncho con otras tipologías. Una búsqueda de síntesis entre lo esencial, lo contemporáneo y lo tradicional. “Es una de las ferias más prestigiosas de Argentina y está buena la iniciativa de promover el diseño de la provincia. Terminé el secundario, estudié diseño y me recibí. Me dedico desde hace varios años y la marca la tengo hace tres. Tengo venta al público en un showroom privado y este año decidimos tomar la tipología del poncho y reformularla a distintos tipos de prendas como chalecos, camisas y trabajamos con materiales naturales como el algodón, la lana, mezclados con materiales sintéticos y brillantes. Afortunadamente vino mucha gente súper interesada con nuestra propuesta, interactuamos con el público, muy buena la experiencia”, resaltó.
La Garde, de Virginia Ketlle, experimenta con texturas, apliques y bordados artesanales, conservando formas y tipologías inspiradas en grandes ciudades; líneas limpias y cortes simétricos son interrumpidos por descansos florales y brillos minerales generando encuentros inesperados en prendas destinadas a convertirse en clásicos. “Trabajamos prendas clásicas, tratamos de renovar los clásicos de un guardarropas como prendas unisex, camisas, camperas, pantalones. Esta temporada hicimos un refuerzo de textura, trabajamos bordados artesanales, apliques de vidrio en prendas, colores metalizados, prendas de noche, las tipologías inspiradas en la vida de las grandes ciudades contemporáneas y la línea del clásico guardarropas con una vuelta más a la textura, menos convencionales. Estamos contentos porque la gente pregunta, se interesa y hacemos muchos contactos, estamos muy contentos”, afirmó.
Pequeños Trazos, de Débora Orellana, se inspiran en la historia de la ciudad y el registro de un paso neo medieval, de guerreros de otro tiempo caminando por la ciudad. Texturas en relieve, gráficas, estructuras de sostén, arneses. “Estamos en el stand de la provincia de Santa Fe, somos cuatro rosarinas y dos de Santa Fe capital. Presentamos la colección otoño-invierno 2013, es un paso neo medieval, de guerreros de otro tiempo caminando por la ciudad con colores típicos urbanos como los marrones y una gama de neutros. La experiencia es más que satisfactoria, la gente viene y pregunta sobre los diseñadores. Yo diseño indumentaria femenina, mis prendas se basan en remeras, pantalones, sacos, polleras, tejidos. Hace ocho años que estoy con el diseño de indumentaria. El crecimiento más grande fue a partir del año pasado, participé con un stand propio en Puro Diseño y les vendo a terceros, a mayoristas. La experiencia es más que satisfactoria, la respuesta del público supera las expectativas, nos contacta, nos pregunta”, concluyó.