Como todos los años a nivel mundial y desde el 2009 en Rosario se festeja el Día Internacional del Orgullo LGBT.
En un parte difundido desde la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad indican que: “ En 1969 la Revuelta de Stonewall, bar de Nueva York, un grupo de personas de orientación sexual diferente a la heterormada hartxs de ser víctimas de arrestos, golpes y humillaciones se rebelaron e hicieron frente a la Policía de Nueva York cuando esta entró al bar en una de sus tantas incursiones vejatorias.
Surge así la primera manifestación visible de la comunidad LGBT Aún hoy, a 48 años del inicio de aquel movimiento estadounidense que se transformó en mundial, muchos son los países donde ser una persona LGTB es sinónimo de condena, de exclusión y hasta de la muerte.
En nuestro país, una legislación inclusiva propicia revertir el paradigma de heteronormatividad aunque todavía queda mucho por hacer: la inclusión social y laboral plena de las personas trans y el respeto real y total a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales, sociales, sindicales y educativos.”
Las actividades comenzaron desde temprano, a las 9 de la mañana en el Concejo municipal se dieron a conocer los nombres de las cinco personas que ingresarán a trabajar por cupo trans a la municipalidad.
A las 10.30 en Sarmiento y Virasoro se pintó en la senda peatonal los colores de la bandera del orgullo LGBT. La intervención estuvo a a cargo del centro de estudiantes del IES Nº 28 “Olga Cossetini” para lograr concientizar sobre los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.
Por otro lado, desde las 11 hasta las 15 horas, el encuentro será en la Plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca) con música en vivo, difusión de derechos, micrófono abierto y una intervención artística que tendrá que ver con la construcción de mantas de colores que luego serán colgados en los árboles con diferentes consignas.
A las 18 en la Casa LGBTI se inaugurará la Biblioteca “Ana Romero” junto con la proyección de corto sobre la temática y un brindis final por la diversidad.
En la ciudad de Santa Fe a las 19.30 habrá una concentración en la costanera santafesina frente al puente colgante.