Si bien la temperatura en Rosario superó los 35º en la tarde de este domingo, la ola de calor que afectó a buena parte de la República Argentina hizo que más de la mitad de las estaciones meteorológicas del país marcaran más de 30 grados. La ciudad más calurosa fue La Rioja, con 39,7 grados, según el ranking elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según la actualización del ranking de temperaturas de las 18, La Rioja estuvo secundada por San Fernando del Valle de Catamarca con 39 grados y San Juan con 39,7.
Villa Reynolds en San Luis registraba 37,4 grados, Chamical (La Rioja), y Villa Dolores (Córdoba), 37, Santiago del Estero 36,8, Laboulaye (Córdoba), 36,7, Las Lomitas (Formosa), 36,6, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 36,4 y General Pico (La Pampa), 36,2.
En tanto, los registros más bajos se produjeron en Puerto San Julián, Santa Cruz, con 14 grados y la ciudad fueguina de Ushuaia, donde el termómetro informó 14,6 grados.
Lo que viene
El organismo meteorológico mantiene bajo alerta por altas temperaturas a localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires, especialmente en las zonas centro y oeste.
En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón -que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.
Con alerta naranja, la segunda en la escala, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires)
Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas.