Search

Rosario homenajea a Charly García bajo las estrellas

Con un concierto especial en el que un puñado de destacados artistas locales, con dirección de Víctor Parma, rendirá tributo al astro más grande del rock nacional se pone en marcha este sábado un ciclo de conciertos que continuará durante febrero en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito

Con un homenaje al astro mayor del rock nacional, Charly García, arranca este sábado una nueva edición del tradicional ciclo local Rosario Bajo las Estrellas en el renovado Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza) que, en esta oportunidad, y por primera vez en su historia, albergará dos propuestas artísticas, una en la explanada y otra en el escenario principal, todos los sábados de febrero con entrada libre y gratuita.

Con Víctor Parma a la cabeza de un gran grupo de artistas locales, Universo Charly, una propuesta que recorre el repertorio de Charly García con matices sinfónicos, dará el puntapié inicial de un recorrido que continuará a lo largo del año.

Universo Charly comienza a gestarse en varios lugares. Por un lado Parma, pianista, líder de Vito Parma y Los Maquiavelos y miembro del dúo Remake, viene trabajando hace más de una década en la realización de arreglos sinfónicos para música popular, algo que comenzó a hacer junto a la Orquesta Escuela de Tierra del Fuego, Kayen, y continuó en un trabajo en conjunto con distintos artistas como Soledad Pastorutti y Nahuel Pennisi.

En Rosario, todavía no se había podido apreciar ese trabajo en el que él mismo reconoce que logra poner en juego todo lo aprendido a lo largo de su carrera: la composición, la escritura musical para orquesta y el rock.

En diciembre del año pasado la producción de Rosario Bajo las Estrellas le propuso llevar adelante una noche especial, un cruce entre la música popular y la académica. Y el nombre de García surgió en esas charlas.

“Su figura tiene que ver con mi formación como pianista, lo admiro desde siempre, hace una música increíble desde la letra, la armonía, el piano. Lo propuse y les encantó”, recordó Parma en diálogo con El Ciudadano.

A partir de ahí el pianista empezó a armar la orquesta con músicos locales provenientes de distintos géneros como el tango, la música clásica y el rock.

“Uní todo para armar esto que, de alguna manera, ya venía desarrollando pero que tendrá su estreno en Rosario este sábado”, apuntó el músico, al tiempo que explicó que la pata instrumental rock del show la va a llevar adelante su banda Maquiavelos acompañada por una orquesta de cuerdas y vientos, además de vocalistas invitados como Rubén Goldín, Ike Parodi, Coki Debernardi, Flor Croci, Evelina Sanzo, Lisa Polichiso, Pau Soka, Nahuel Marquet (Degradé), Mercedes Ianello, Francisco Funes (Patagonia Revelde), Dani Pérez, Sofía Maiorana, Sofía Casadey (ambas de Kunyaza), Mavi Leone y Likuid.

Entre los temas que van a interpretar van a estar los clásicos infaltables como “Yendo de la cama al living” y “Rezo por vos”, así como perlas de su último trabajo discográfico. “En este último trabajo se reencontró con la música clásica”, explicó Parma sobre Charly, en alusión a canciones como “La máquina de ser feliz”.

“También vamos a hacer temas de Serú Girán como «Canción de Alicia en el país» o «No llores por mí Argentina»”, agregó el músico.

Normalmente, a quienes toman un tema e incorporan nuevas sonoridades se los llama arregladores. “A García no hay que arreglarle nada, es un mote que se le puso al que hace adaptaciones, en este caso sinfónicas a una música que se hizo por medios eléctricos. Se le dice arreglar, pero en Charly está todo muy bien. Simplemente le agregue colores sinfónicos a su música, por decirlo de alguna forma, con mucha cuerda porque Charly García es cuerda y algunos vientos en los temas más estridentes”, explicó Parma, quien conoció a García en su adolescencia de la mano de Sui Generis. “Flasheabamos con eso; es una música con mensajes de libertad, de ese pensar que uno se las sabe todas. Sui Generis fue la entrada en aquel momento. De ahí salté a Serú Girán con un disco en vivo en Obras. Es de lo mejor que tuvimos en el rock, lo más completo en todo sentido. Después conocí los trabajos de Charly como solista que son increíbles, siempre tratando de aportar algo a la música”, contó.

“Lo que siempre me fascinó de Charly fue la síntesis. No es que va a ser rococó, ni agregar fuegos artificiales. Va al hueso con lo mínimo. Pero detrás de eso hay un contenido subterráneo que es lo que lo hace increíble. Y eso no pasa sólo con la música, porque en las letras pasa lo mismo, es el mismo artista el que habla”, opinó Parma quien este sábado presentará Universo Charly, dirigido y arreglado por él, en uno de los escenarios que más le gustan en la ciudad.
“Podés ver a la gente a la cara”, dijo adelantando que la propuesta contará también con pantallas gigantes, proyecciones y una gran puesta de luces.

https://www.youtube.com/watch?v=eFqNidTmRpg

Un “concierto subacuático” en la explanada

Simultáneamente al show en el Anfiteatro, un poco más arriba, en la explanada, habrá música a cargo de DJ Carrión y un espectáculo de teatro, música y danza dirigido por Simonel Piancatelli, titulado Teatro Compacto: El concierto subacuático, basado en el universo poético y musical del disco El Concierto Subacuático de Charly García.

“Ese material surge de un concierto muy particular de 2009 en Vélez, justo el día de su cumpleaños. Aquél era un Charly más corrido de lo que fue un tiempo después. Estaba tranquilo, venía de una rehabilitación, y fue un concierto en el que llovió en todo momento pero no se fue nadie del estadio, y es por eso que se llamó «subacuático» a la hora de transformarse en un disco”, expresó la directora acerca del sexto álbum en vivo de la etapa solista de Charly García, un material grabado en vivo en el Estadio José Amalfitani el viernes 23 de octubre de 2009.

“Este es un espectáculo muy orgánico, el público va recorriendo cada una de las escenas que al mismo tiempo definen un lugar y una canción de ese disco, más allá de que esas escenas en algunos casos cruzan estéticas y se valen de recursos de la danza, la música y la actuación al mismo tiempo, que enriquecen mucho la puesta porque el dato más relevante es el cruce de todas las disciplinas. En algunos casos el disparador dramático está en letra de las canciones, en otras una coreografía a partir de la música, en otros momentos hay actuación a partir de lo que dispara lo que cuenta el tema”, detallór Piancatelli antes del estreno del espectáculo el año pasado.

En esta oportunidad, la propuesta incluirá una banda en vivo compuesta por Lucía Cerfoglio, Julieta Garat, Natalia Zambrini y Simonel Piancatelli con un formato acústico en el que interpretarán canciones como “Cerca de la revolución”, “Fanky”, “Rezo por vos” y “Promesas sobre el bidet”, esta última interpretada por la bailarina María Levalle. A su vez, desde la disciplina teatral las actrices Ludmila Bauk, Raquel Elorza y el actor Fran Alonso abordarán poéticamente los temas “Raros peinados nuevos”, “Demoliendo hoteles” y “Chipi Chipi”. La dirección de las escenas estará a cargo de Sofía Dibidino, Piancatelli y Fran Alonso.

Para agendar

Este sábado, a las 19, en Anfiteatro Municipal del Parque Urquiza con entrada gratuita. Quienes asistan podrán llevar un alimento no perecedero para colaborar con las organizaciones no gubernamentales Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario, Manos Solidaria y Movimiento de Acción Solidaria

En febrero, vuelve a sonar la música bajo las estrellas

10