Luego del levantamiento del paro de camioneros durante la tarde de ayer, playeros y estacioneros estiman que en un plazo de 24 a 48 horas (entre hoy y mañana) el aprovisionamiento de combustible se normalizará. Rosario, debido a la cercanía con las refinerías ubicadas en San Lorenzo, va a contar hoy con el producto para ser comercializado en los surtidores y en los lugares más alejados de la provincia se dará a más tardar mañana, pronosticaron.
De todas maneras, y a pesar de que la medida de fuerza se levantó, el panorama en la ciudad durante la jornada de ayer era de escasez. Según Ismael Marcón, secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, “la situación fue que se han quedado todas las estaciones sin combustible líquido, en lo que es naftas, quedando en algunas un poco de gasoil”.
“Ya las petroleras han iniciado un plan de abastecimiento a todas las estaciones entregándoles mediante una cisterna un poco de combustible para paliar la situación hasta lograr mañana (por hoy) el abastecimiento”, dijo.
El gremialista explicó de qué se trata esta medida de contingencia: “Entrarían 8 mil litros por estación para ir zafando. Entregas compartidas les llaman: van y les reparten a las estaciones mediante un camión cisterna. De esta manera se puede empezar a trabajar”.
Marcón consideró que hoy “ya estaría prácticamente normalizado” el abastecimiento “en la zona de Rosario”.
“Después tenemos que evaluar en las ciudades más alejadas, que va a complicar el abastecimiento. Para el sábado la provincia va a estar sin problemas”, agregó el sindicalista. En tanto, Rubén Fernández, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garage y Afines de Rosario (Cesgar), la situación ayer “no había cambio mucho”; de todos modos destacó que “algunos camiones ya salieron de La Plata”.
Para Fernández “normalizar el servicio, propiamente dicho, va a llevar entre 24 o 48 horas”. Aunque “la situación hoy va a ser distinta”, dijo, “vamos a empezar a recibir combustible lentamente y se va a ir reponiendo el stock” en los próximos días.
Para el titular de Cesgar, si bien “hay que tener en cuenta que hay tanques vacíos, de todas maneras la gente ha hecho aprovisionamiento de combustible en estos días”, por lo que “no creemos que la gente se vaya a agolpar a las estaciones de servicio para cargar”.