Search

Rosario: la casa propia pasó a costar el doble de sueldos

Un trabajo tomó como eje una propiedad de 115 mil dólares. A principio de año hacían falta 57 salarios completos; hoy 123

Pese a la fuerte suba del dólar, el grueso de las propiedades en Rosario sigue cotizando en la moneda estadounidense. Así, los precios de las viviendas se hicieron cada vez más inaccesibles para los ciudadanos de a pie, que cobran sus sueldos en pesos. En ese marco, un informe de una consultora inmobiliaria porteña destaca que en Rosario y las grandes ciudades del país (siempre de la mano de la enorme devaluación) se necesita el doble de salarios para llegar a la casa propia en relación a enero.

Según plantean distintas empresas inmobiliarias sondeadas por este medio, a pesar de la fuerte escalada del dólar el precio de las propiedades en esa moneda aún no baja.

El trabajo hecho por la consultora Reporte Inmobiliario toma como parámetro una propiedad de 115.000 dólares. Con ese monto se puede llegar hoy a un departamento de un dormitorio o de dos (en este último caso de no muchos metros cuadrados) en el centro, macrocentro o los barrios más buscados del Rosario.

En pesos ese departamento pasó de valer 2.157.400 de pesos a inicios de enero (cuando el dólar estaba $18,76) a costar ahora unos $4.324.000, teniendo en cuenta que la divisa estadounidense cerró el viernes $37,60 por unidad.

Así las cosas, los especialistas calcularon que se necesitan más de 2 millones de pesos extras para adquirir el mismo inmueble, un dato que aleja aún más la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia para los asalariados que no la tienen.

Medido en ingresos promedios de una familia tipo que reside en cualquiera de las grandes ciudades del país, en enero se necesitaban 57 sueldos completos para comprar dicho inmueble de 115.000 dólares.

Nueve meses después se requieren 123 salarios. El informe toma como parámetro un ingreso de 35 mil pesos.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, admitió que «los precios de las propiedades en dólares no bajaron en general”.

Aunque luego aclaró que las operaciones que se cierran se “están haciendo entre un 10% y un 15% menos del valor inicial que pide el vendedor de ese inmueble».

Agregó que en algunos casos de casas en countries y barrios privados (donde las cifras que se mueven son muchos más altas) las reducciones cuando finalmente se cierra la venta llegan al 20 por ciento.

A estas dificultades para comprar un inmueble, se sumó la enorme complicación que ahora existe para acceder a un crédito hipotecario, incluso los UVA.

Siguiendo el ejemplo de una propiedad cotizada en 115.000 dólares, para aplicar a un préstamo del Banco Nación -que te ofrece el 80% del valor de ese departamento- se necesita hoy un ingreso de $90.000 mensuales y pagar una cuota inicial de 22.000 pesos.

La venta

En ese marco es que también las ventas se desplomaron en Rosario. Según datos del Colegio de Escribanos, en los primeros seis meses del año las escrituras de compraventa bajaron un 15 por ciento en la ciudad.

«La baja en las escrituraciones se va a seguir dando, más aún que ahora se va a estar comparando con meses muy buenos del año pasado», alertó Rozados. «Claramente durante este año será difícil ver una recuperación», sentenció luego en diálogo con el portal minutouno.com

10