Tres vecinos preocupados por la inseguridad codirigirán el documental “Rosario, la ciudad de las estrellas rojas”, título que hace referencia a las personas asesinadas en hechos de robo durante la última década. Lo de rojo es literal, por el color de la sangre derramada, mientras que la figura de las estrellas es más simbólica, porque cada vez que se recuerda a un familiar que ya no está se mira al cielo. Así lo explicó Ezequiel Lowden, uno de los gestores del proyecto audiovisual que realizará junto a Melisa Herrero y Ximena Alemán. “Es una manera de representar a las víctimas fatales. Queremos que esas estrellas iluminen la ciudad. Que se iluminen los hechos de inseguridad para que no nos sigan ocultando casos fatales”, remarcó.
La idea del documental es pintar una estrella roja en cada lugar de la ciudad donde hubo una “víctima fatal por inseguridad”, dijo Lowden al tiempo que aclaró que se refiere sólo a las personas asesinadas en ocasión de robo, ya que esa selección no incluye el resto de los crímenes letales que posicionan a Rosario como la ciudad con mayor tasa de homicidios dolosos del país, cifras que protagonizan mayormente jóvenes de barrios vulnerables y que en los últimos tiempos engordan también niñas y niños que quedan en medio de balaceras demenciales.
A ese mapa trágico de los muertos en situaciones de robo, con el que piensan abarcar el período de 2010 a 2020, se proponen colorearlo no sólo con el rojo escarlata, sino con una reconstrucción de las historias de los que ya no están, y de los seres queridos que los perdieron. Relatos y anécdotas de vida contadas por amigos y familiares; y las secuelas posteriores que provocaron esas ausencias.
“En cada pintada vamos filmando, pero también hablamos con familiares porque queremos reflejar las secuelas. Armamos un cronograma, buscamos relatos de sus amigos, de los hechos, anécdotas del día previo al hecho, y material que nos envían los familiares”, contó Lowden.
Campaña de visibilización
“El documental se diseñó a partir de reuniones que comenzamos a mantener con distintos sectores vinculados a la preocupación por la inseguridad, entre ellos la red de Vecinales Unidos por la Inseguridad”, recordó Lowden.
“A partir de octubre del año pasado empezamos a construir una campaña de visibilización de la inseguridad de los casos. Nos reunimos con familiares y víctimas y notamos que la mayoría de ellos nos planteaban de qué manera podíamos homenajear o recordar a su ser querido. ¿Por qué no hacer un documental e ir interviniendo con alguna representación, con alguna intervención artística para darle entidad?, nos preguntamos y así surgieron las estrellas rojas”, agregó.
Consultado sobre el mencionado “ocultamiento de víctimas” y la “necesidad de visibilizarlas”, Lowden aclaró que no se refiere a la falta de cobertura mediática de esos hechos, ya que la difusión de los homicidios en ocasión de robo suele liderar las agendas mediáticas, sino a los políticos.
“Nosotros hablamos de la invisibilización de la política, de los políticos. En todo este tiempo, de distintas formas se ha querido homenajear a familiares y víctimas. Por ejemplo en 2018 hablamos con quienes en ese entonces gobernaban a nivel municipal y provincial pero nos dijeron que no, porque de esa manera se estigmatizaba a la ciudad. No querían que tengamos un memorial frente a la sede de Gobernación o al Monumento a la Bandera. Eso forma parte de una problemática de muchos años en los que no reconocen la situación mientras se echan la culpa entre ellos (los políticos) y se van pasando la pelota. Pero nunca llevan adelante políticas públicas para evitar que los vecinos y las vecinas sigan padeciendo lo que se padece”, refirió y puso como contracara los millonarios presupuestos que maneja el Estado destinados a combatir la inseguridad.
Al respecto mencionó que cuando reclaman políticas públicas se refieren al refuerzo tanto de la prevención como de la persecución penal y rechazó que la comisión de delitos aumente con la desigualdad social y la pobreza. “Cuando dicen que a mayor pobreza hay mayor inseguridad, lo que se está haciendo es criminalizar a un sector de la sociedad. Porque quedarse sin empleo no justifica salir a robar, hay muchas formas de rebuscárselas. No podemos acusarle a la pobreza la inseguridad. Porque hay ladrones en barrios carenciados pero también de guante blanco” en zonas residenciales, aseveró.
En ese sentido dijo que el reclamo de políticas públicas que recolectan en los barrios hablando con vecinos de Rosario está relacionado a fortalecer la prevención, como la iluminación de las calles, los sistemas de alarmas y las videocámaras. Y agregó que una vez que hay una víctima, ya sea fatal o que haya sufrido secuelas físicas o económicas en un robo, es necesario que se le brinde acompañamiento y algún tipo de compensación.
“Cuando tenemos una víctima fatal los familiares sufren la destrucción del hogar”, remarcó para mencionar que “el Estado no los acompaña correctamente con los centros de atención a las víctimas”. A eso le agregó que la Justicia no responde y muchas veces los fiscales se niegan a recibir a los familiares de víctimas.
“A veces nos tildan de fachos, pero lo que pedimos es lo mismo que la gente de violencia de género, que el que asesina tenga una condena”, refirió para señalar que el “Estado discrimina” a las víctimas y a sus familiares.
Por último, Lowden mencionó en la lista de reclamos la necesidad de “un sistema judicial que comience a funcionar de otra manera, con un cambio de paradigma para que los familiares de las víctimas tengan un rol más importante”. En ese aspecto adelantó que están trabajando en el tratamiento de una “ley de derechos y garantías a las víctimas” para la que convocarán a una audiencia pública el mes próximo.
“Necesitamos una ley que nos garantice un montón de derechos y reparaciones del Estado, que se ayude a los familiares o víctimas de la inseguridad. Porque hay una responsabilidad del Estado, que tiene que garantizar una seguridad y un derecho a la vida que hoy vemos totalmente vulnerado”, concluyó.