El Turismo Nacional, la categoría más federal del automovilismo argentino, se dio una vuelta por Rosario. Antes de desembarcar en San Jorge, donde desde mañana iniciará la actividad en pista en el Parque de la Velocidad en el marco de la quinta fecha del calendario, el TN visitó la ciudad con nueve pilotos, entre ellos siete de la provincia de Santa Fe, para hacer una producción fotográfica en el Monumento a la Bandera, todo bajo la organización de Consultora Med.
Los pilotos de la región que dijeron presente fueron Emiliano Giacoponi (Villa Amelia), Daniel Cena (Camilo Aldao), Mariano Morini (Camilo Aldao) y Joel Borgobello (Timbúes) por la Clase 2; mientras que por la Clase 3 estuvieron Fabián Yannantuoni, su primo José Yannantuoni (ambos oriundos de Capitán Bermúdez) y Leandro Carducci (Las Parejas). Aunque las miradas de periodistas y curiosos presentes se las llevaron los bonaerenses Emanuel Moriatis y Matías Rossi.
El Hincha consultó a los pilotos presentes sobre la chance, una vez que se realice el alargue en el autódromo local, de que el TN corra en el Fangio.
Joel Borgobello. “Corrí muchas veces en el autódromo de Rosario y me gustaría que lo puedan ampliar para volver a correr en esta ciudad que tanto quiero”.
n Mariano Moroni. “El autódromo de Rosario es como el patio de nuestras casas. He corrido y he ganado varias veces en el Fangio, pero es un circuito corto y ojalá se pueda realizar el alargue. Todos tenemos que tirar para adelante para que Rosario pueda recibir a más categorías”.
Leandro Carducci. “A mí me encantaría correr en el patio de mi casa. No tuve la suerte de correr en Rosario con el TC 2000 pero sí una vez con el Top Race ya hace unos años. Ojalá se pueda hacer el alargue y que podamos correr en el Fangio el año que viene o a principios del otro. Es la plaza que le falta al TN y al TC, ya que así recibiría a las cuatro categorías top del automovilismo argentino”.
José Yannantuoni. “Al TN y al TC le falta la plaza de Rosario. Sería buenísimo correr en la ciudad, hoy es muy difícil, pero no imposible en un futuro. Hay que hacerle modificaciones al autódromo. Ojalá se haga el alargue para que lleguen el TN y el TC, ya que sería una explosión para la ciudad y la zona”.
“Es una ciudad muy fierrera”
Emanuel Moriatis fue campeón de Turismo Carretera y Turismo Nacional. Es referente del automovilismo y también dijo presente en Rosario. Y charló con El Hincha.
“Rosario es una ciudad muy fierrera y es la plaza que le falta al TN y al TC. Quedó demostrado con el imponente marco de público en la última carrera del Súper TC 2000, pero al ser un circuito muy chico no puede recibir a categorías como el TN donde en pista giran por divisional más de cuarenta autos”, dijo el bonaerense. Y agregó: “Ojalá se realice el alargue del circuito, ya que con 4.000 metros ambas categorías podrían correr aquí, en un ciudad tan hermosa. Sería ideal también para nosotros porque al tener tantos espónsors de la zona seríamos como locales”.
Mientras tanto, Moriatis hizo referencia al duro 2014 que está atravesando: “Este año ha sido uno de los peores que me ha tocado vivir en cuanto a lo económico, ya que fue aumentando todo. Por ejemplo en el TC estuve a un paso de bajarme mientras que en el TN pude mantenerme gracias al esfuerzo del equipo. Es un año muy difícil”.
“Ojalá reciba más categorías”
Ya es un habitúe de Rosario. Desde 2012, cuando se reinauguró el autódromo, es protagonista cada vez que el Súper TC 2000 acelera en el Fangio. Pero en esta ocasión Matías Rossi se prestó al diálogo con El Hincha para opinar sobre Rosario como plaza automovilística para que un futuro acelere aquí el TN y el TC. Claro, luego del alargue del trazado…
“La plaza de Rosario se consolidó para el Súper TC 2000 a nivel convocatoria y estaría bueno que pueda recibir más categorías en un futuro. Hoy no están los metros de pista necesarios para que vengan a correr el Turismo Nacional y el Turismo Carretera ya que son más de 40 autos en cada una de las categorías, algo que sí puede hacer el Súper TC 2000 porque son 27 o 28 autos en pista”, expresó el Granadero.
Además, opinó la chance de que en 2015 en Rosario el Súper TC 2000 corra en un callejero: “Los callejeros me gustan mucho. Tuve la suerte de correr varias veces en Santa Fe y en dos ocasiones en Buenos Aires. Es algo muy interesante para el público y me gustaría que Rosario tenga una fecha”.