Con una emotiva ceremonia realizada en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping, Rosario quedó oficializada como postulante para albergar a los Juegos Panamericanos 2019.
Además, en ese acto se reconoció a los deportistas que estuvieron presentes en Guadalajara 2011, como así también los históricos atletas que participaron de los Juegos del 51 hasta la fecha.
Con la presencia del intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz; la intendenta electa, Mónica Fein; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el director de recreación y deportes de la municipalidad, Rolando dal Lago; representantes de instituciones civiles, federaciones y confederaciones deportivas, y dirigentes políticos, la ciudad recibió con entusiasmo el ambicioso proyecto.
Con 1.500 personas presentes en el salón y bajo la conducción de los periodistas Leonardo Farhat (Canal 5) y Pablo Gavira (Canal 3), fue el intendente quien tomó primero la palabra.
Luego de agradecer a los presentes y especialmente a los papás de Lionel Messi, presentes en el acto, Lifschitz hizo especial mención de las instituciones deportivas de la ciudad y la provincia: “Simplemente gracias por estar presentes en cada uno de los proyectos importantes”.
“Parece lejos, pero se los digo por experiencia propia, ocho años se pasan rápido, volando”, agregó el mandatario, quien dejará su cargo en los próximos días en manos de Mónica Fein.
Metido de lleno en el proyecto Rosario 2019, explicó: “Tomamos el tiempo justo para encarar el proyecto más ambicioso de Rosario en las últimas décadas”.
Lifschitz recordó los eventos más importantes que recibió la ciudad en los últimos años e hizo especial hincapié en el Congreso dela Lengua2003 y el Mundial de hockey femenino en 2010.
“Cuando nadie creía que íbamos a tener el Congreso lo hicimos. Después nos volcamos al deporte y empezamos humildes, con un Champions Trophy, para luego recibir el mejor Mundial de la historia de hockey femenino. Esto no lo decimos nosotros, lo dijeron los dirigentes de todo el mundo. Fue un gran logro y un éxito para la ciudad”. Y agregó: “Esta postulación no es una aventura alocada, tenemos fundamentos”. Pero enseguida aclaró: “Habrá que trabajar mucho y estar todos juntos para poder realizar este proyecto. Estamos seguros que vamos a lograrlo. El que no compite no gana”.
Por último, comentó que Santa Fe sería sub sede en los Juegos y se haría una presentación conjunta. “Esto nos da una gran fortaleza”, concluyó.
Una vez realizado el discurso, los deportistas de Guadalajara 2011 y los históricos tuvieron su reconocimiento y se les entregó remeras con el logo de Rosario 2019, medallas y diplomas.
Entre los destacados estuvieron Jorge Baliengo (disco), Cecilia Carranza (yachting), Miguel Albarracín (judo), Anabel Moro (natación para disminuidos visuales), Claudio Monzón (fútbol para ciegos), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Fernando Coniglio (fútbol, jugador de Central), Rodrigo Rey (fútbol, arquero de River), Alejo de Palma (wakeboard) y el nadador Marcos Barale.
Por último y antes de la despedida se proyectó el spot “Estamos Listos”, que muestra a diferentes atletas de la ciudad compitiendo y preparándose para recibir a los Juegos.
Una vez concluida la ceremonia, todos los presentes fueron invitados a firmar una planilla denominada “acta de compromiso de todos los rosarinos” y que será presentada ante el Comité Olímpico Argentino. El sueño está en marcha.