Search

Rosario llevará la delegación más numerosa a torneo de deportistas trans y gays

Es una competencia nacional que se hará en Corrientes en noviembre. En total, la ciudad estará representada por 130 atletas que participarán en diferentes disciplinas 

El 16, 17 y 18 de noviembre próximo se hará la 5° edición del Torneo Nacional por la Inclusión (TNI) en la ciudad de Corrientes, organizado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. De Rosario participarán 130 deportistas en diferentes disciplinas, como fútbol 5, rugby, básquet, natación, tenis y vóley. “Pedimos el apoyo de la Municipalidad, del área de Deportes, y de la provincia. En el deporte existe la diversidad y la diversidad es el deporte”, resumió Patricia Emanuelle, coordinadora del Centro de Día Trans, ubicado en San Luis 1946.

Emanuelle explicó que en Rosario el TNI ya se hizo en 2015 y en 2016. En 2017 fue en San Luis, luego llegó a Buenos Aires y este año se hará en la ciudad de Corrientes.

“El torneo empezó con 160 participantes. Hoy tiene más de 1.600. Y Rosario lleva a la mayor delegación”, contó. La coordinadora del Centro de Día Trans dijo que uno de los objetivos del TNI es acercar el deporte a diferentes ciudades y provincias del país.

“Existe este espacio deportivo, diverso e inclusivo. Hay que fomentar la diversidad en la práctica para integrar a todos aquellos que quieran sumarse a un espacio totalmente libre de discriminación y de violencia. Y por el otro lado, poder compartir las experiencias en los distintos deportes”, remarcó.

“Entendemos que el deporte es una  buena herramienta que contribuye a la socialización de las personas, por eso que volvemos a apoyar esta iniciativa”, agregó.

Por su parte, Esteban Paulón, subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, dijo que las jornadas que se vienen son “muy importantes” porque tradicionalmente los espacios deportivos “fueron lugares de discriminación y de odio a la diversidad sexual”.

“Hoy tenemos la suerte de estar en un torneo en que no sólo juegan gays, lesbianas, bisexuales y trans, sino que hay heterosexuales que se acercan y quieren ser parte buscando vivir en una sociedad que no discrimina”, cerró.

Un poco de historia

Los torneos deportivos inclusivos de la población LGTB se dan en todo el mundo. Se iniciaron en Buenos Aires, en 1997, con la Asociación Deportistas Argentinos Gays, cuyo equipo de fútbol (por caso) se llamó Los Dogos.  Por entonces, la idea era participar de los juegos mundiales “Gay Games” de Amsterdan, en 1998.

Los mismos son encuentros multideportivos que se hacen cada cuatro años, en diferentes sedes y en el que participan delegaciones de muchos países.

En ese marco, durante la última década y con la creación de grupos deportivos en varios países de Sudamérica se fueron generando encuentros amistosos en Argentina, Chile y Uruguay.

En tanto, desde 2013, bajo la organización “Gay Apasionados por el Fútbol”  –que se creó en 2010– se hizo el primer torneo de fútbol 5 LGTBI Lationamericano. Fue la Copa de las Américas y participaron equipos de Perú, México, Uruguay y Chile.

Luego del puntapié argentino,  siguieron encuentros regionales en Chile, con la Copa Cristo Redentor, de Fútbol 11; la Copa Conosur, de fútbol 5; la Copa Wenüikan, de vóley; y la Copa Integración en Perú, de futbol 7 y 10.