Search

Rosario mira al 2019

Con vistas al sueño de organizar los Juegos Panamericanos, regresó la delegación rosarina que estuvo en Guadalajara y el intendente Miguel Lifschitz se mostró muy entusiasmado.
La delegación de dirigentes rosarinos regresó tras su experiencia en tierras mexicanas.

Se puede. Con trabajo y esfuerzo mancomunado, la ciudad dio muestras de que si se lo propone, lo consigue. Por eso es que desde la Municipalidad hay mucha esperanza. Los Juegos Panamericanos 2019 son el objetivo, y la ciudad sueña con recibirlos.

Para eso, una delegación viajó a Guadalajara y mantuvo reuniones con los atletas de la ciudad y del país, así como también con dirigentes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembros de los distintos países.

Tras su regreso, y varias reuniones, el intendente Miguel Lifschitz, tiene mucha fe que Rosario 2019 sea una realidad.

María Gabriela Brest brilló en el remo con dos oros y una plata.

“Acaba de venir una delegación del municipio que estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con el objetivo de reunir elementos e información para presentarnos y postularnos para ser sede en 2019. Obviamente que esta proyección de la ciudad a través de la figura de Messi (por el spot que el jugador realizó y que fue visto por miles de personas) es un enorme avance en ese sentido”, aseguró el intendente en diálogo con el programa “A diario”, que se mite por Radio 2.

En tanto, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, que integró la delegación junto al director de Deportes Rolando Dal Lago y el coordinador de Deportes Federados Diego Sebben, cree que Rosario tiene buenas chances de ser elegida, ya que “tiene el tamaño ideal” y ciertas condiciones, como el río para desarrollar los deportes acuáticos, que la favorecen.

Los Juegos Panamericanos de 2015 serán en Toronto, Canadá. Los de 2019 le corresponden a Sudamérica y por ahora la otra ciudad argentina que mostró interés es San Luis (la única que se presentó formalmente). En tanto, fuera de la Argentina, las otras que entrarían en la pugna son Santiago de Chile y Bogotá, la capital colombiana.

Cecilia Carranza se colgó el oro en la clase laser de yachting.

Los pasos que dará Rosario son los siguientes: el 29 de noviembre el gobernador Hermes Binner y el intendente Lifschitz encabezarán una convocatoria a todas las instituciones de la ciudad y los sectores políticos para comprometerlos con el proyecto. Y en diciembre se haría la presentación ante el Comité Olímpico Argentino, que entre marzo y abril definirá si postula a alguna ciudad del país.

La resolución final la tomaría la Odepa alrededor de 2014.

Asegurado, además manifestó: “Es una gran oportunidad para la ciudad, ya que si consigue ser sede de los Juegos se beneficiará con una transformación urbana, deportiva y social muy importante”.

Además, entiende el funcionario, favorecería “el posicionamiento turístico” de la ciudad e incluso ayudaría con el tema vivienda, luego de los juegos se podría destinar a tal fin la villa olímpica.

Asegurado estimó que ocho años es tiempo suficiente para poner la ciudad en condiciones y poder cumplir el sueño de tener los Juegos Panamericanos en la ciudad.

10