Search

Rosario: Pacientes Covid superan el tercio del sistema de salud y la ocupación de camas llega al 92%

El informe semanal municipal muestra que las camas covid pasaron del 19% al 37% en los últimos 10 días, mientras que las críticas están ocupadas en un 88% (14% más que la semana pasada). El sector privado también está en riesgo de saturación, con 84% de camas de terapia ocupadas

Más de un tercio del sistema de salud de Rosario está ocupado por pacientes con covid-19. Son el 37% del total y crecieron un 18% en los últimos diez días, cuando eran el 19% de camas ocupadas. Los datos surge del informe semanal de la Secretaría de Salud municipal, el cual reveló que la ocupación total de camas está en un 92% en el sector público, con un 88% de ocupación de las de terapia intensiva. En el sector privado también hubo incrementos. Si bien las camas generales se mantienen cerca del 60 por ciento, las críticas subieron a 84%, un 12% por ciento más que hace una semana.

Mientras crece la saturación del sistema de salud, hay un indicador que da un respiro: la tasa de duplicación de casos se amplió a 13 días, cuando hace una semana era de 11 y hace dos había llegado a 10. Con este indicador, Rosario se ubica en el promedio provincial, que también es de 13 días, mientras a nivel nacional los casos se duplican cada 36 días.

En relación a las camas disponibles, el informe detalla que están ocupadas en un 92% en la salud pública (5% por ciento más que la semana pasada) y en un 59% en sanatorios y clínicas (casi igual que siete días atrás). El problema aparece en las camas críticas de terapia intensiva: el sector público está ocupado en un 88%, 14 puntos más que la semana pasada, y el sector privado en un 84%, 12 puntos más que siete días atrás.

El otro indicador a tener en cuenta es que viene teniendo un fuerte crecimiento la ocupación de camas covid: 37% en sector público (siete días atrás era de 23%) y 21.6% en el privado (hace una semana estaba en 16.5%).

Otro dato que muestra el informe es que la cantidad de casos por circulación comunicatoria aumentaron en la última semana. Al viernes pasado eran el 43% del total y actualmente son caso el 50%.

En el informe también se detallan los casos confirmados hasta este jueves que son 11.514 desde que empezó la pandemia, 3.098 actualmente activos y 8.303 recuperados. Las muertes por Covid-19 fueron 107, con una tasa de letalidad del virus del 0.92 por cada millón de habitantes.

En relación a cómo están distribuidos en la ciudad los casos, el informe da cuenta de que el centro es el territorio con más contagios, con 991 casos. Le sigue el Distrito Oeste con 488, el Sur con 428, el Noroeste con 417, Sudoeste con 396 y el Norte con 378.

Hisopados

Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 17 de septiembre se realizaron 42.528 hisopados de los cuales 31.977 corresponden a Rosario.

Intervención en instituciones

Equipos municipales realizaron 143 intervenciones en comercios, clubes, empresas, instituciones de salud, centros de entretenimiento, industrias y gimnasios, entre otras, en las cuales se detectaron 312 casos positivos con 717 aislados.

Operativos Sanitarios y Plan Detectar

En el marco del Plan Detectar los equipos de salud intervinieron en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto, Toba, Villa Banana, La Cava, Tacuarita y La Granada. Se visitaron, casa por casa, a 4,088 familias y se realizaron 13,178 hisopados.

Si a partir de la investigación epidemiológica se encuentra que la persona estuvo en contacto con muchas otras o tuvo amplia circulación en el barrio, se valora realizar el Operativo Detectar en el cual se visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido previamente, que puede variar entre 6 y 9 manzanas.

Durante el recorrido se buscan personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o con comorbilidades y si hay alguien que tiene un solo síntoma se realiza el hisopado.

La importancia de estos testeos es la detección precoz de casos positivos con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar de esta manera que se desencadenen contagios con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Equipos de seguimientos

245 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Hasta la fecha fueron contactadas 6,198 personas entre casos positivos y contactos estrechos.

10