Search

Rosario parada: la protesta de CGT y CTA se hizo sentir en dos actos masivos

La huelga convocada tiene una gran adhesión y es la quinta contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Se va a "recuperar el Estado para ponerlo al servicio de todos", fue el mensaje del titular del sindicato de Prensa, Edgardo Carmona

El paro general convocado por la CGT para este miércoles, al que adhieren las dos CTA, entidades de pequeñas y medianas empresas, comercios y organizaciones sociales, entre otros sectores, se siente con fuerza en Rosario.

Numerosos gremios adhirieron a la protesta contra la política económica de la gestión Cambiemos y su consecuencia de desocupación, destrucción de la industria, caída del poder adquisitivo del salario y una inflación descontrolada. Pero no se unificaron en las movilizaciones: hay dos actos, uno frente a la Bolsa de Comercio y otro en plaza 25 de Mayo. Ambos comenzaron, como estaba previsto, alrededor del mediodía y en los dos casos con masiva asistencia.

«Recuperar el Estado para ponerlo al servicio de todos»

En la concentración frente a la sede del municipio, habló el titular del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona. Comparó las «sonrisas» de unos y otros: las de los funcionarios del gobierno y sus socios en los negocios y la ideología, y las de los trabajadores y el pueblo en general. Los primeros, dijo, festejan sus ganancias garantizadas por el Ejecutivo, y los segundos cuando hay comida, empleo y educación para todos.

Unos, siguió Carmona, celebran la «libertad de mercado» frente al deseo de libertad de expresar su descontento y un futuro distinto a este presente de ajuste. Hay que «celebrar en esta marcha todas las marchas», señaló el dirigente, y remató con la esperanza de un escenario que comience a ser diferente en el corto plazo: «Este pueblo no cambia de idea, recuperará su poder y el Estado para ponerlo al servicio de todos», cerró Carmona desde el palco en la plaza 25 de Mayo.

A lo anterior, se sumaron ocho cortes en los accesos de la ciudad por parte de organizaciones sociales.

La Municipalidad garantizó que habrá guardias mínimas en los servicios públicos de salud y de control urbano.

El panorama, a media mañana en la ciudad, es de grandes comercios cerrados, los que tienen empleados, y muchos pequeños negocios, los familiares, como kioscos o granjitas de barrio, abiertos. No es contradictorio con los motivos de la protesta: son emprendimientos que no se pueden dar el lujo de perder un día de ventas, aunque sean mínimas, en un escenario de tarifas y costos fijos casi impagables y clientes con bajo poder adquisitivo que los ponen en el umbral de la subsistencia.

Antes de las 10, horario fijado para las dos concentraciones convocadas en Rosario, ya se habían congregado varios gremios y organizaciones sindicales tanto en Plaza Montenegro como en la cuadra de Paraguay al 1300, donde tiene su sede el gremio de Luz y Fuerza.

Sin escuelas, colectivos, bicis públicas, bancos ni peajes

No hay actividad en escuelas públicas ni privadas, bancos, recolección de residuos, administración municipal y provincial por la adhesión de los respectivos gremios a la medida de fuerza.

Tampoco trabajará el Pami, ni las cabinas de peaje. Ni los portuarios y camioneros. Igual pasa con el sector industrial (metalúrgicos, automotriz, químicos).

Los trabajadores de estaciones de servicio y el comercio adhieren. Igual, el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Ni por el aire ni en dos ruedas

Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos, por lo que no habrá actividad de la línea de bandera en el aeropuerto de Rosario.

También estará fuera de servicio Mi Bici, Tu Bici, el sistema de bicicletas públicas.

Taxis y remises, poco y nada

Desde el Sindicato de Peones de Taxi dijeron este martes que al pertenecer a la CGT adhieren al paro, por lo que los choferes se sumarán a la medida de fuerza. En las calles de la ciudad, por la mañana, no se veían autos de alquiler. Ni en el centro ni en los barrios.

José Iantosca, referente de la patronal Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), agregó por su sector: “Como cámara empresaria no podemos adherir, pero coincidimos con los motivos de la huelga contra las políticas de ajuste”.

Respecto de si trabajan los dueños de las unidades, explicó: “Dejamos la elección a cada titular, pero hay que tener en cuenta que no hay estaciones de servicio, habrá piquetes y también riesgos para el taxista”.

Casi todos

Se suman los gremios nucleados en el espacio #21F: Recolectores, Municipales, estatales de Norte, Obras Sanitarias, Sutpa (peajes), Camioneros alineados con Hugo Moyano, la CTA Autónoma ATE Rosario y Amsafé Rosario.

Dos marchas y piquetes en Rosario

Palco en la Bolsa de Comercio.

Organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la ONG La Alameda, entre otras, llamaron a concentrarse a las 10 en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) para marchar hacia la Bolsa de Comercio sobre el mediodía. Allí está previsto un acto y, temprano, ya estaba instalado una suerte de palco, en realidad el acoplado de un camión.

Tras el acto, se sumarán a una olla popular en Circunvalación y avenida Presidente Perón.

La CCC anticipó que plantará ocho piquetes: cinco en Rosario, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en San Lorenzo.

La segunda movilización es convocada por el Movimiento Sindical Rosarino y la CTA de los Trabajadores (integran el Movimiento Obrero Santafesino). Adhieren Judiciales de Santa Fe, trabajadores de peajes de Sutracovi, docentes privados de Sadop, Luz y Fuerza, Bancarios, Atsa Rosario (sanidad), Telefónicos de Sitratel y Correo, entre otros.

Se concentrarán desde las 10 en Paraguay al 1000, sede del gremio de Luz y Fuerza. Harán después, también al mediodía, un acto en plaza 25 de Mayo.

Guardias mínimas en salud y control

La Municipalidad de Rosario informó que en el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan las guardias. No habrá atención en los centros de salud barriales, el Imusa y Cemar. El Sies garantiza la atención de urgencias y emergencias.

La secretaría de Control y Convivencia municipal también cubrirá sólo guardias mínimas para emergencia.

Las tareas preventivas y de control en las peatonales estarán a cargo de efectivos de la Policía de Santa Fe.

Ansés abrirá las puertas

Las autoridades del organismo nacional informaron que sus oficinas en todo el país permanecerán abiertas y mantendrán los turnos asignados. Aclararon que los pagos previstos para la jornada del paro se adelantaron para este martes. Respecto de la atención al público, dependerá de la asistencia del personal estatal.

Paro en Rosario: sin colectivos, bancos, clases ni estaciones de servicio

10