Search

Rosario peatonal: choferes de colectivos iniciaron otro paro el primer minuto de este miércoles

La medida de fuerza será hasta que los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cobren la totalidad del sueldo de octubre: se les debe el 80% y abarca al transporte urbano e interurbano del departamento Rosario

Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron un nuevo paro en el transporte urbano e interurbano del departamento Rosario, a partir de las 0 hora de este miércoles, hasta que les paguen la totalidad del salario de octubre.

Luego de la asamblea de este martes por la tarde, Sergio Copello, secretario general de la UTA, dijo: «Decretamos un corte de crédito laboral hasta el cobro de la totalidad del salario de octubre, que se nos debe el 80 y nos siguen adeudando dos cuotas del decreto 1420 del gobierno nacional, que son de 4 mil pesos cada una. Mes a mes se nos está complicando».

El gremialista, advirtió que los choferes se siguen endeudando. «Los trabajadores tienen que vender sus bienes para pagar el alquiler. No vamos a financiar las empresas, que no solamente tienen un mayor corte de pasajes sino que recibieron subsidios por parte de la provincia y no se los han otorgado a los compañeros».

En referencia a la deuda que tienen con los choferes, Copello remarcó: «Siempre la tienen los empresarios, que recibieron subsidios de la provincia y no los han volcado».

En ese marco, el gremialista recordó que los choferes de las empresas de media distancia llevan dos meses sin cobrar el salario y que hace desde el 20 de marzo que están trabajando y que hasta ahora solo «están alimentando a sus familias con los subsidios de la provincia y la Nación».

«Con la única empresa que tuve diálogo dice que no tiene espalda para afrontarlo y con la otra, pagan el 90 por ciento del salario en forma no remunerativa , reciben los subsidios por la totalidad de los coches y no están funcionando; que no hacen los aportes y contribuciones patronales sobre obra social y le estan robando la plata a los trabajadores porque les descuentan la cuota sindical y el fondo de cobertura de acción social y no lo depositan», lamentó Copello.

El dirigente gremial, sostuvo que «el municipio está ocupado con la emergencia del transporte, que ejerce el poder de contralor; y con el fondo compensador hemos cobrado los 20 mil pesos».

Y cerró: «Hace ocho meses que seguimos con este problema. La emergencia pasa por nuevos fondos que se aporten al salario de los trabajadores y no por quitar más unidades de la calle. En el nuevo presupuesto hay una mejora, pero hay que ver cuando llegan, tendrían que ser enviados del 1 al 10 y eso no se cumple».

Rosario viene padeciendo desde mayo los paros sucesivos de los choferes, que llevó a la ciudad a permanecer 76 días -sumando varias medidas de fuerza en el término de tres meses- sin transporte por el conflicto gremial, en el marco de la pandemia de coronavirus y de la baja de la recaudación.

10