La Municipalidad prepara una convocatoria única en su tipo en la Argentina: “Rosario hacia Río+20”, tres jornadas multitudinarias que se desarrollarán entre el 22 y el 24 de abril próximos e incluirán talleres, conferencias, actividades artísticas y la presencia de unos 5.000 participantes de todo el país y Latinoamérica. Serán actividades de debate y conclusiones para presentar en la cumbre Río+20 de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable, que se desarrollará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre el 20 y 22 de junio próximos.
“Posicionará a Rosario globalmente como una ciudad de referencia en el desarrollo sustentable”, se entusiasmó respecto a la iniciativa el subsecretario de Medio Ambiente local, Ricardo Bertolino. El funcionario adelantó que durante los tres días habrá actividades en todos los centros de distrito de la ciudad, en los barrios,la Universidady en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, entre otras locaciones. La apertura de Rosario hacia Río+20 coincidirá con el Día dela Tierra, instalado mundialmente hace 32 años como una jornada de reflexión para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Será con un gran acto en el Monumento ala Bandera, que incluirá desde una bicicleteada hasta importantes actuaciones artísticas.
Las autoridades rosarinas destacan que se trata de una propuesta pionera enla Argentina, y estiman que de la misma participarán activamente unas 5.000 personas que viajarán no sólo desde otras provincias sino desde los países de la región. Los documentos que elaboren los académicos, miembros de organizaciones ecologistas y funcionarios de varias áreas gubernamentales, a modo de resumen y conclusión sobre lo debatido en los numerosos talleres y mesas programados para los tres días, serán el insumo con el que la delegación local concurrirá, dos meses después a la cumbre ambiental de Río de Janeiro. A tono con este esfuerzo previo, la representación rosarina en Brasil será de la máxima jerarquía, y estará encabezada por la propia intendenta Mónica Fein.
“Nunca existió enla Argentinauna reunión como la que estamos planteando. Queremos convocar a todos los sectores a trabajar cuestiones como la energía renovable, la movilidad sostenible, el tema de los residuos sólidos urbanos, la biodiversidad, la conservación”, refirió el subsecretario Bertolino sobre la singularidad de la iniciativa. Y agregó: “Estamos tratando de enfocarnos en tres actores: convocamos muy especialmente al empresariado, para debatir las conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad en general, a la sociedad civil pero especialmente a los jóvenes, estimamos que concurrirán varios miles de distintas organizaciones, activistas ambientales. El tercer sector es el político. Queremos que estén tanto legisladores provinciales, nacionales y sobre todo concejales, más intendentes y presidentes de comunas para que compartan qué es lo que están haciendo y los desafíos que se plantean para el futuro”.
Los organizadores del encuentro adelantaron su sorpresa por la cantidad de confirmaciones de asistencia ya recibidas tanto desde municipios del país como de organismos y varias ONG de otras naciones. Y destacaron que esto implica una gran responsabilidad para el municipio. Los invitados tienen abierta la agenda para las temáticas que quieran abordar, pero hay una condición para los exponentes: “Que una parte de su presentación apunte al criterio básico de sostenibilidad: cómo se mejora hoy la calidad de vida sin afectar la de las próximas generaciones. De qué nos hacemos responsables en ese sentido, cuál es nuestro compromiso intergeneracional”, apuntó Bertolino.