Search

Rosario presente en el Bafici 2021 que tendrá lugar esta semana de manera virtual y presencial

El festival de cine independiente contará con la proyección de más de 200 películas y cortometrajes, entre ellas “El universo de Clarita”, de Tomás Lipgot, que narra la vida y las fantasías de una adolescente rosarina de 13 años

La vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) se llevará a cabo entre este miércoles 17 y el domingo 28 reuniendo un total de 92 largometrajes y 143 cortometrajes en secciones que, de las históricas seis, se acotaron a tres: la competencia Internacional, la Argentina y la Americana. También, y en consonancia con la situación sanitaria, el evento se podrá seguir de manera virtual y presencial en espacios al aire libre y en salas de cine porteñas. El día del inicio, desde las 19, se conocerá en el Baficito, segmento del festival dedicado a los más chicos, la producción El universo de Clarita, del cineasta neuquino Tomás Lipgot, que narra la vida y las fantasías de una adolescente de 13 años que vive en Rosario. El material se podrá ver en el jardín del Museo Larreta, en Capital Federal, y desde ese día y horario quedará disponible para ser vista de manera virtual gratis por 72 horas. La reserva de entradas tanto presenciales como virtuales se realiza en la web: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, sostuvo que el formato mixto propuesto será «un modo de ampliar el acceso a la cultura, de llegar a nuevos públicos y de trascender las fronteras» de la ciudad. Además de tener su versión online, el evento que el año pasado debió ser cancelado a pocos días de su inicio por la pandemia de covid-19 también se desarrollará durante 12 días en 27 sedes, incluyendo salas de cine habilitadas y no convencionales y espacios al aire libre.

«Es una edición única por el contexto, analizamos diferentes variantes frente a la incertidumbre, que de alguna manera es la palabra clave de este ya largo año de coronavirus que estamos atravesando», dijo el funcionario ante medios nacionales.

En ese marco, explicó: “Tuvimos la necesidad de llevar adelante este festival, el de cine independiente más importante de América Latina, a como diera lugar y, como siempre, predominó la idea de poder encontrarnos de manera presencial, pero al mismo tiempo tomar los aprendizajes de la época. Por eso el Bafici se presenta de un modo híbrido y tiene una finalidad en particular este año, que tiene que ver con acompañar, estimular y de alguna manera ayudar a reactivar el sector, es el festival que estrena más películas de cine argentino del mundo, y en ese sentido entendemos nuestra responsabilidad», sostuvo Avogrado.

Sobre la decisión de reunir largos y cortos en las mismas secciones, Javier Porta Fouz señaló que fue tomada en base a la consideración de que en la actualidad «la duración ya no importa en el cine independiente», y recordó el ejemplo de La flor, la película del argentino Mariano Llinás, de 14 horas de duración, que se llevó el galardón a la mejor película en la edición del 2018.

Además, remarcó «la cantidad de gente que quiso participar en esta edición», que fue récord en la historia del Bafici, y agradeció «profundamente al sector del cine argentino, porque el año pasado cuando el festival no ocurrió, el apoyo fue conmovedor». «Hay un montón de películas que decidieron no estrenarse y estar con nosotros, con todo lo que eso implica, y ahora van a verse en salas de cine y otros espacios y eso es un motivo de orgullo muy grande para nosotros», añadió.

La apertura del Bafici tendrá lugar este miércoles, a las 19, en el Multiplex Belgrano, con la proyección de Teoría social numérica, un cortometraje estilo «found footage» (como si fuera material encontrado) de Colombia dirigido por Paola Michaels, que en siete minutos retrata el paso del tiempo a través de los recuerdos de una anciana que evoca cuando, de niña, establecía paralelismos entre los humanos y los números.

También podrá verse el largometraje Bandido, dirigido por el cordobés Luciano Juncos y protagonizado por Osvaldo Laport en el papel de un cantante de música popular de mediana edad que entra en crisis. La película, que también cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Lara, Hernan Alvarellos y Victoria Ríos, será también uno de los estrenos de esta semana del canal y la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Cine.ar TV y Cine.ar Play.

10