«No hay posibilidad de esperar cambios culturales a partir de las grandes potencias, somos las ciudades, a través de sus mecanismos de participación ciudadana, las que debemos llevar adelante ese cambio. Debemos estar convencidos de ello», expresó este miércoles 5 de abril la intendenta Mónica Fein al participar en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una entidad que engloba a más de 120 ciudades de todo el país.
El foro tuvo como objetivo constituir un espacio de intercambio que ayude en la búsqueda de soluciones y medios para cumplir con las metas en materia de mitigación y adaptación, a la par de vincular a gobiernos locales con organismos nacionales e internacionales, así como empresas, cámaras empresarias, fundaciones y otras instituciones que trabajan la temática y puedan disponer recursos técnicos, formativos y financieros para el desarrollo e implementación de los Planes Locales de Acción Climática y proyectos relacionados.
En dicho marco la intendenta participó de un panel junto a sus pares de Paraná (Entre Ríos), Sergio Varisco; Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar, y Tafí Viejo (Tucumán), Javier Noguera.
«Vengo a reafirmar el compromiso que tenemos desde la vicepresidencia para América Latina de la red más importante de gobiernos locales (NdR: por la red CGLU) con las acciones para mitigar el cambio climático», expresó Fein. E insistió en que «los intendentes debemos tener un rol activo ante el cambio climático, hay una nueva agenda para las ciudades en este siglo».
Tras repasar algunas de las políticas públicas locales en la materia, como los sostenidos avances en la separación de residuos en origen y la movilidad sustentable, la intendenta destacó la importancia de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático como una espacio que facilite a los gobiernos locales trabajar en forma conjunta para desarrollar acciones en la materia. «Todos los municipios que somos parte de esta red tenemos algo para aportar, la diversidad de escalas y realidades geográficas de los municipios que forman parte y la pluralidad de signos políticos son un aporte a destacar en la construcción de políticas a largo plazo», enfatizó.
En su ponencia sobre el rol de los gobiernos locales ante el cambio climático, la intendenta no dejó de vincular la problemática con la inequidad en la distribución de las riquezas y el incremento de la pobreza y recordó en ese sentido el impulso que está dando a esa perspectiva el Papa Francisco a través de la difusión de su encíclica Laudato si y el reciente foro de alcaldes e intendentes al que convocó en Roma y del cual Fein formó parte.
El foro
El encuentro contó con una doble dinámica: en primer lugar se realizaron presentaciones de distintos mecanismos orientados a enfrentar el cambio climático, mientras que en segundo término se realizaron distintas reuniones bilaterales entre intendentes y diferentes actores que puedan brindar apoyos concretos a los proyectos oficiales.
Entre las fundamentos esgrimidos por la RAMCC se detalla que el cambio climático es uno de los principales retos globales, con consecuencias como «mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor, olas de frío), reducción de la productividad agrícola, ganadera, pesquera y forestal en amplias zonas, y el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores, entre otros».
«Mitigar y adaptarse al cambio climático es urgente y los gobiernos locales tienen un rol importante para jugar, como reconoce el Acuerdo de París», continúa diciendo la RAMCC, y agrega que «las principales consecuencias de la problemática son y serán a nivel local».
La RAMCC se conformó hace 6 años y la integran gobiernos locales que mayoritariamente avanzaron con sus inventarios de gases de efecto invernadero y en el diseño de Planes Locales de Acción Climática (PLAC).
Proyectos presentados por la Municipalidad de Rosario
Bosque de los Constituyentes. Se trata del espacio verde más grande de la ciudad. Presenta el desafío de consolidar usos que permitan el acceso y el disfrute de los servicios ecosistémicos que brinda y su preservación. En este sentido los objetivos del proyecto son: Preservar el paisaje y recuperar el hábitat natural. Se plantea la recuperación y puesta en valor del Bosque de los Constituyentes, tanto en su aspecto natural como cultural, con el objetivo de mejorar su accesibilidad al uso público; Orientar su uso al de Reserva Natural Educativa Urbana, con el fin de “estimular un cambio en la sociedad urbana en cuanto a su modalidad de comprender y relacionarse con la Naturaleza; Promover el desarrollo del Eco-Turismo y las Actividades afines; Y proponer modelos de gestión, posibilitando el desarrollo de actividades de educación ambiental, culturales, recreativas, deportivas, de ecoturismo de manera equilibrada.
Planta de Metanización (Biodigestión Anaeróbica para la fracción orgánica de residuos orgánicos sin separación en origen). El proyecto prevé la construcción de instalaciones para la biodigestión seca de parte de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos generada en la ciudad, con generación de biogás y producción de energía.
Cinturón verde. La iniciativa busca favorecer la relación de la ciudad con su entorno, la producción y el consumo de proximidad, la calidad de los alimentos logrados y el consumo responsable. Este proyecto busca dar respuesta a la creciente preocupación vinculada a la calidad y seguridad alimentaria, así como impulsar un entorno favorable para movilizar la economía local y regional, relacionada con producciones de bajo impacto ambiental y ecológico. El objetivo fundamental es jerarquizar la actividad hortícola, fortalecer su identidad a través del apoyo a productores con el fin de lograr productos diferenciados por su calidad.
Luminarias LED. Se propone profundizar la estrategia implementada por el Municipio, que prevé la migración hacia tecnología LED del alumbrado público. En este marco la ciudad avanza hacia el concepto de Ciudad Inteligente, proyecta implementar un novedoso sistema de iluminación basado en tecnologías led, que íntegramente interconectado permitirá una gestión centralizada de los recursos lumínicos.