Search

Rosario recibe a Juan Quintero y Luna Monti

Por Daniela Barreiro. “Agarramos lo que nos gusta y lo hacemos como nos sale”, dijeron los integrantes de este talentoso dúo, con la simpleza y la calidez que los caracteriza. Además, hablaron de su carrera y de su nuevo CD/DVD, un material que, titulado “10 años-en vivo”, se dispone a revisitar su repertorio.

El prestigioso dúo integrado por Juan Quintero y Luna Monti llega a Rosario para presentar su última producción discográfica titulada 10 años – en vivo, una propuesta del bar porteño Café Vinilo que consta de un CD y un DVD que repasa gran parte del repertorio de estos talentosos artistas. La presentación de este material se llevará a cabo esta noche, a partir de las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

“Hace mucho que no vamos a Rosario y esta es una linda excusa. El DVD tiene temas que queríamos rescatar o volver a grabar, muchos de ellos son cosas que no grabamos nunca. En el show también vamos a adelantar un poco de lo que se viene porque ya estamos grabando un nuevo material”, contó Luna Monti a El Ciudadano.

Además, la interprete graficó el momento en el que, repasando el extenso repertorio del dúo, eligieron los temas que forman parte del disco que se dispone a festejar sus 10 años de unión: “Hicimos una pequeña encuesta con nuestros amigos porque nos costaba decidirnos. Después incorporamos los temas que nunca pueden faltar en nuestros shows, esos que la gente siempre quiere escuchar”.

A modo de balance de este valioso y fructífero tiempo de carrera, Juan Quintero destacó: “Me da mucha alegría saber que el dúo sigue vivo, que seguimos buscando sin estancarnos. Te vas encontrando con muchos aciertos y muchos desaciertos pero eso indica que estás caminando. Veo también cómo han madurado algunas cosas, quizás porque estamos un poquito más viejos (risas). Se siente como una pesadez que no es mala, un aplomo que me gusta sentir, una tranquilidad”.

Consultado sobre el proceso de reinterpretación que realizó a partir de temas de grandes compositores del folclore nacional, Quintero especificó: “A las canciones no hay que tenerles respeto, ni a las composiciones propias ni a las ajenas. Uno tiene que convivir con ellas como un chiquito que está jugando con témpera: meter mano, ensuciarse todo, deshacer, romper, divertirse, hacer un proceso catártico. Cuando se pone en juego la expresión, el hecho de sacar cosas de adentro y de dialogar con el mensaje de otro no creo que haya que tener respeto, aunque sí cariño”.

“El próximo disco va a ser bastante ecléctico, tendrá nuevas composiciones de Juan (Quintero), algunos que incluso está cerrando en estos días”, adelantó Monti, quien agregó: “Vamos a incorporar cosas de Hugo Fattoruso, Ariel Ramírez y Petro Núñez que siempre está en nuestros discos, entre otros compositores”.

“El disco va a mantener el formato de guitarra y una o dos voces, y va a incorporar algún invitado cuando creamos que es imprescindible o cuando tengamos muchas ganas de compartir eso con alguien. Estamos trabajando muy relajados, no es como otras veces que teníamos todo el repertorio antes de empezar a grabar, sino que vamos haciendo todos los procesos en conjunto y con tranquilidad”.

Sin querer adelantar mucho más, Monti dio algunos detalles del concepto que traspasará el nuevo CD: “Va a tener que ver con músicos y amigos que nos han marcado y que hacen que uno cante y que siga. Se puede decir que va a ser como una gran dedicatoria”.

Por último, el compositor y arreglador se refirió a la renovación del folclore, acción que muchos le atribuyen en compañía de otros artistas y grupos: “Cualquier persona que sea que tome las cosas tradicionales del folclore o que componga, que haga algo genuino, que se meta con ese grado de compromiso, está renovando el lenguaje que está abordando. Entonces, si el resultado es un pibe de mi edad vestido de gaucho y cantando súper tradicional, también renueva algo, siempre y cuando lo haga con convicción. Nosotros hacemos siempre las cosas de esa manera: agarramos lo que nos gusta y lo hacemos como nos sale, esa es la mejor definición del aporte que sentimos que estamos haciendo”.

Una década juntos

El dúo que integran Luna Monti y Juan Quintero surgió en 2002 de la mano del cantautor Raúl Carnota. Tras recorrer algunos escenarios, el dúo editó su primer disco de estudio titulado El matecito de las siete (2003) al que le siguió Lila (2006), un registro que contó con la presencia de Jorge Fandermole, Juan Falú, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz y la agrupación Aca Seca. De la mano de ese último disco, y en el mismo año de su edición, fueron merecedores del premio Clarín Revelación de Folclore, y en 2007 fueron nominados en el mismo rubro para los premios Gardel. Con un público cautivo en el país, el dúo probó suerte en el exterior, llegando a editar sus dos materiales en Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, España, México, Colombia y Paraguay.

10