Tras dos días en la que Rosario vivió bajo tensión, recupera la calma lentamente. Según informaron autoridades municipales no se registraron ataques a supermercados y comercios entre anoche y las primeras horas de este sábado. De todas formas, muchos comerciantes se mantuvieron en alerta y continuarán los operativos policiales en distintos puntos de la ciudad.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, indicó que la intendenta Mónica Fein mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, para coordinar las tareas de prevención.
El funcionario, en declaraciones a ‘Esto se baila así’ de Radio 2, explicó que los operativos de seguridad se mantendrán en los paseos comerciales y en todos los barrios, hasta el 1º de enero, de manera preventiva tras las dos jornadas que se vivieron en la ciudad.
“Retomamos el funcionamiento normal de la ciudad. En la noche no tuvimos ningún hecho de violencia”, sostuvo el funcionario. Luego agregó: “Ahora hay que saber quién estuvo detrás de esto, porque no fueron hechos espontáneos”.
Por otro lado, desde la esfera judicial trascendió que el casi centenar de detenidos fue imputado del delito de “robo calificado, en poblado y en banda”, que contempla penas de entre 5 y 15 años de prisión.
El agravante se debe a que los acusados cometieron los robos en lugares densamente poblados y acompañados de personas menores.
“La ciudad de Rosario fue escenario ayer de seis ataques a pequeños supermercados, y medio centenar de intentos de robo a establecimientos similares”, explicó Asegurado a Télam.
«Hemos registrado unos 50 intentos de robo en supermercados, que en casi todos los casos han sido disuadidos por las fuerzas de seguridad, habiéndose concretado sólo seis de esos ataques», concluyó