Tras conocerse este jueves la última medición del índice de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), que alcanza al 32% de los argentinos, integrantes del gabinete social del municipio brindaron este viernes una conferencia de prensa para ofrecer detalles de las tareas que lleva adelante el municipio ante el contexto nacional y la crisis económica y social.
Los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana y sus pares de Desarrollo Social, Laura Capilla, de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giro, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni, tuvieron a su cargo explicitar las acciones previstas para reducir los daños de la crisis.
Los funcionarios remarcaron que la Municipalidad apunta a fortalecer las redes sociales y acciones conjuntas con las organizaciones, además de potenciar herramientas de la economía social como nuevo modelo de producción. También, implementar programas y proyectos que priorizan a las poblaciones más vulnerables y permiten desplegar estrategias de asistencia, protección y promoción en materia de salud y alimentación garantizando derechos y mejorando las condiciones de vida en la ciudad.
“La situación la venimos trabajando con especial atención en los últimos dos años, desde la convocatoria de la intendenta al gabinete social cuando empezaron las variables macroeconómicas a marcar, y las decisiones fundamentalmente del gobierno nacional, un fuerte impacto negativo en la vida de las personas”, señaló Caruana.
Salud: más pacientes y más solicitudes de medicamentos
“Está claro que cuando la desocupación, la indigencia y la pobreza aumentan, hay un impacto en el número de personas captadas en nuestras instituciones, en la solicitud de medicación crónica, en la forma de enfermarse que tiene la población”, explicó el titular del área de salud. El sistema de Salud Pública, dijo, sumó más de 40.000 nuevos pacientes. Hubo también un aumento en las solicitudes de medicamentos.
“Todos los indicadores de solicitud de medicación crónica, tratamiento de diabetes, hipertensión, colesterol o medicación que antes la población compraba en una farmacia, como un antiácido o un analgésico, aumentaron en forma considerable en nuestros centros de salud, donde se entregan de forma gratuita”, dijo Caruana.
Asistencia a comedores cada vez más concurridos
La secretaria de Desarrollo Social informó que el municipio duplicó las partidas que se entregan a comedores y copas de leche y aumentó la atención en los Centros de Convivencia Barrial. En ellos, el número de asistentes a los programas socioeducativos subió en un 30%. También destacó que en los últimos dos años se duplicó la cantidad de jóvenes que forman parte del programa Nueva Oportunidad, alcanzado actualmente a 8.500 beneficiarios.
Otra de las políticas de desarrollo social enumeradas fue la Tarjeta Única de Ciudadanía, que cuenta con un universo de más de 60.000 titulares. Se incorporaron 5.000 nuevas familias sólo en el último año. “Es importante fortalecer la red de organizaciones e instituciones en el barrio”, indicó Capilla.
En el marco de la Emergencia Social en Rosario, declarada por el Concejo en la ordenanza 9.907, el municipio lleva a cabo políticas específicas de desarrollo social, promoción y protección de la salud, desarrollo de las economías sociales, asistencia al empleo y acompañamiento a las pymes y comercios locales. En el mismo sentido, acciones de fortalecimiento de la convivencia, seguridad ciudadana, participación y uso del espacio público.
Apoyo al empleo y la producción
Los funcionarios municipales remarcaron que, el año pasado, se puso en marcha el Sistema Integral de Empleo y Emprendedores, que ordena toda la oferta vinculada a la materia, incluidas las capacitaciones, y se articula con el trabajo de promotores en los Distritos que pueden brindar una información más completa al ciudadano que esté buscando empleo u orientación por un emprendimiento.
“Aquel rosarino que tenga problemática de empleo se puede acercar a los Centros Municipales de Distrito y ahí se los asesora y se los deriva a cursos de oficios, o a cursos de emprendimientos”, mencionó el secretario de Economía Social, y añadió: “Además tenemos conformada una red de cooperativas de trabajo, de ferias, que permite encontrar solución para muchos rosarinos. Hoy hay más de 6 mil rosarinos que participan de estos espacios”.
El secretario Giró aclaró que el municipio no puede modificar la macroeconomía del país, pero sí tiene a disposición “una serie de programas que son de sostenimiento”. Mencionó como ejemplo la prórroga automática de habilitaciones municipales por un año; el programa Precios Justos y diversas líneas de créditos que se trabajan a tasa subsidiada junto al Banco Municipal.