Casi una década atrás fue el mayor brote de gripe A en el país. En 2009, hubo 512 personas que murieron por gripe A, de las cuales 84 fueron en Santa Fe. En la mayoría fueron personas de entre 20 y 60 años y el grupo más afectado tenía entre 50 y 59 años. Casi todos tenían alguna enfermedad previa. En la actualidad sólo dos personas murieron por gripe A en el país. No estaban vacunadas y tenían enfermedades preexistentes. Para el director de Epidemiología de la provincia, Julio Beffani, la baja se dio gracias a la vacunación que debe actualizarse cada año por la mutación del virus. Este miércoles se conoció el primer caso de gripe A en Rosario. Es una mujer de 32 años que está embarazada de 21 semanas y tiene dos enfermedades crónicas. No estaba vacunada. El martes fue internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y evoluciona favorablemente.
“Todas las personas con factores de riesgo o indicación médica deben ir al centro de salud más cercano a vacunarse. El virus está circulando y en esta época hay muchos cambios climáticos que pueden afectar la salud. Todos los años hay modificaciones en el virus, por eso es importante la vacunación anual”, explicó Beffani a El Ciudadano.
El primero
La mujer de 32 años llegó este lunes al Heca por problemas respiratorios donde quedó internada. Los síntomas eran compatibles con los de la influenza H1N1 y este martes los médicos lo corroboraron. La mujer es de Rosario, está embarazada de 21 semanas y tenía dos enfermedades crónicas. No estaba vacunada.
“Es el primer caso en esta temporada y coincide con la fecha en la que apareció el primer caso de gripe A el año pasado”, señaló Beffani.
El especialista recordó que el pico del virus se registró en 2009 y desde entonces hubo una baja en la cantidad de casos registrados gracias a la aplicación de la vacuna antigripal.
“La Influenza A y B traen patologías en el ser humano. La cepa h1n1 es una de las incluidas dentro de la vacuna. Todos los años se producen cambios en el componente viral, por eso es importante la vacunación anual”, agregó el funcionario y mencionó que en la temporada de invierno es importante el lavado de manos, la ventilación de los ambientes y abrigarse para evitar el cambio de temperaturas.
Prevención
En 2009 el país se convirtió en uno de los tres con más casos letales en el mundo. En Santa Fe se registraron 8.500 personas enfermas y 84 muertes. Las cifras despertaron un alerta en todo el país ante una enfermedad poco conocida que afectaba a niños y a embarazadas. En 2009 suspendieron espectáculos programados, había envases de alcohol en gel en los lugares públicos y los medios de comunicación recomendaban no salir de los hogares hasta que pase el invierno. Rosario vivió una especie de estado de sitio ante una paranoia generalizada sobre un virus del que todos hablaban. El tamiflu, remedio para tratar el H1N1, se agotó en las farmacias y en los centros de salud. Le siguieron las opiniones contra el fármaco y el debate generalizado sobre tamiflu sí o no.
En los últimos años bajó la cantidad de casos registrados gracias a la vacuna antigripal que está disponible en farmacias y en centros de salud. En la actualidad sólo dos personas murieron por gripe A en el país. No tenían registro de estar vacunadas y tenían enfermedades preexistentes. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la cepa del 2009 representa un 23,4 por ciento de los virus de influenza por debajo de la no subtipificada y de la b sin linaje.