Search

Rosario resiste el impacto de la “ola narco” en el turismo

Por Pablo Moscatello. Desde la AER habían dicho que la información negativa desalienta visitas. Para el Etur es una conjetura de “mesa de café”. El feriado largo de Semana Santa encontró a la ciudad con un nivel de ocupación hotelera del 93 por ciento.

semana-santa-dentroSegún datos de la Secretaría de Turismo municipal, este fin de semana largo de Semana Santa la ciudad tuvo un nivel de ocupación hotelera del 93 por ciento. Desde el Ejecutivo señalaron que la actividad es similar a la registrada el año pasado. El dato fue leído de forma positiva ya que a nivel nacional la retracción de pasajes y paquetes emitidos alcanzó el 40%. “En Rosario la baja por suerte no impactó”, sintetizó el titular de la cartera y del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor De Benedictis. En tanto, el funcionario también salió al cruce de las recientes declaraciones del titular de la Asociación Empresaria local, Ricardo Diab, quien había mencionado que la proliferación de noticias que relacionan a Rosario con el narcotráfico afecta negativamente en el turismo. “No hay      elementos sólidos que avalen eso. Ésa es una conjetura que se puede hacer solo en una mesa de café”, respondió el “Pichi”.

Los datos en torno a la afluencia de turistas a la ciudad este fin de semana extendido fueron entregados por De Benedictis en el marco de una reunión que se realizó ayer con representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica  (AEHGAR) y de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV). Allí se afirmó que la ocupación hotelera alcanzó más del 93 por ciento la noche del viernes y que la tendencia se mantuvo luego.

El funcionario municipal remarcó que a nivel nacional “han caído un 40 por ciento los viajes al exterior y un 30 por ciento la venta de paquetes turísticos de cabotaje”. “Si seguimos esa referencia tendríamos que haber tenido un 70 por ciento de ocupación en nuestros hoteles. Y eso no es lo que se nota», remarcó.

El titular de la Secretaría de Turismo explicó luego que la baja en la actividad económica en todo el país es lo que terminó beneficiando (paradójicamente) a Rosario.

“Hasta julio (cuando cierren la mayoría de las paritarias) la gente no sabrá cuánto tiene o no para gastar de su sueldo. Hay menos movimiento y más incertidumbre. Y eso hizo que muchos desistieran  de viajes tan largos y tomaran destinos cortos y más económicos como Rosario. Nosotros estamos cerca de Buenos Aires y Córdoba. Este fin de semana la mayoría de los visitantes volvieron a ser de esas dos ciudades y sus provincias”, graficó.

De Benedectis  también notó una “muy buena” afluencia a restaurantes en estas pascuas. “Eso tuvo que ver con que el rosarino viajó menos. Hubo una merma en la salida de entre el 30 y 40 en relación al año anterior”, señaló.

Uno de los exponentes de esa situación es que el grueso de las líneas de colectivos que parten de la Terminal local no necesitó refuerzos esta vez, explicó el funcionario

¿El fenómeno narco, influye? 

De Benedictis se expidió además sobre recientes declaraciones del titular de la Asociación Empresaria de Rosario.

Diab había señalado en la semana que la “exacerbación” de las noticias vinculadas a la inseguridad y los problemas relacionados con el narcotráfico «afectan negativamente» el turismo nacional e internacional en la ciudad.

Incluso, el dirigente llegó a mencionar que producto de esa situación este fin de semana las reservas hoteleras caerían un 10 por ciento en relación a 2013.

Las palabras de Diab retumbaron en varios sectores. Es que la AER es la entidad patronal más representativa de la ciudad. Allí se encuadran el grueso de las grandes y medianas empresas de servicios y comerciales locales.

De Benedictis sostuvo que el índice de caída de visitantes que entregó Diab carece de seriedad. “No hay un método científico para medir el impacto que pueda tener esa situación ¿cómo hacés? le preguntás a los turistas que no quisieron venir si es por miedo? Eso no se puede medir», indicó.

Desde el municipio explicaron que la medición que el Ejecutivo realiza para establecer los niveles de reserva se sustenta en “procedimientos técnicos” que toman como eje la facturación y los registros de todos los hoteles de la ciudad.

“Por fuera de eso lo demás no me parece mensurable, atendible. Lo que se dice desde la AER no tiene ningún basamento. Además, no se puede caer en supuestos. Eso es algo que se puedo hacer en una mesa de café”, concluyó el secretario de Turismo local.

Las agencias de viajes cuestionaron a Diab

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes ya habían salido durante la semana a desmentir los dichos en torno a que la actividad turística estuviera disminuyendo en la ciudad, tal como sugiriera el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab.

«Nuestras cifras indican similitudes y en algunos casos crecimiento respecto a meses anteriores. Respetamos a Diab pero lo invitamos a consultar a las agencias de viajes», indicaron en comunicado enviado a los medios desde Arav.

Si bien en su momento admitieron ciertas complicaciones ante la devaluación del peso, los cambios normativos de Afip y la reducción del financiamiento con tarjetas de crédito, los representantes de agencias de viajes rosarinas indicaron que “de a poco el mercado se va normalizando”.

Además, sostuvieron que el año 2014 hasta el momento ha sido bueno para el turismo receptivo en nuestra ciudad y que la llegada de extranjeros a Rosario es fluida y permanente.

«No hacen falta grandes estadísticas para notar este fenómeno que no se detiene desde hace años. Basta con recorrer los shoppings y consultar a los hoteles. Rosario tiene y tendrá una fuerte afluencia de turistas provenientes de distintos mercados emisores, incluyendo ahora con más fuerza desde el mercado brasileño gracias a la mayor contectividad aérea que se tiene con vuelos directos desde San Pablo, sumado al esfuerzo promocional de la Secretaría de Turismo de Rosario», se señaló en el escrito al que accedió El Ciudadano.

La contratación de paquetes

En tanto, en otro párrafo del comunicado los empresarios del sector también hicieron referencia a la contratación de pasajes y paquetes turísticos por parte de los rosarinos.

Por último, las agencias de la ciudad invitaron a todos los turistas a planificar sus próximos viajes con anticipación ya que de esta manera se consiguen mejores tarifas aéreas y promociones hoteleras.