Desde mediados de diciembre pasado, los reclamos y consultas municipales pueden volcarse a las redes sociales a partir de dos nuevas herramientas desarrolladas para facilitar la interacción. La iniciativa se denomina Rosario Responde y funciona a través de dos vías: Twitter y Whatsapp. El objetivo es aprovechar la rápida respuesta que permiten estos medios y acercar una nueva puerta de diálogo a las generaciones más jóvenescon el Estado. El método es fácil: los usuarios de la red social del pajarito deberán arrobar a Rosario Responde y exponer su reclamo, sin necesidad de seguir la cuenta. El número especial de Whatsapp va a estar destinado a responder consultas de diferente índole. Para eso, los usuarios deberán enviar un mensaje sin costo al 341-5000147, responder con su nombre de pila y DNI, y un software inteligente resolverá la inquietud. El sistema no envía respuestas de tipo spam, y sólo se limita a responder las consultas enviadas.
Desde el municipio celebraron el funcionamiento de la iniciativa, que convierte a Rosario en la primera ciudad en responder consultas por Whatsapp, y adelantaron que están probando desarrollar una herramienta similar por Facebook para alcanzar a un público más amplio.
Arrobá y reclamá
“Los reclamos son positivos porque muestra que los ciudadanos son comprometidos. Estamos orgullosos porque tenemos diálogo con personas que usan esa tecnología y abrís un canal para quienes no tienen contacto habitual con el municipio”, señaló Pedro Zizzamia, titular del Centro Integrado de Operaciones.
La iniciativa viene a complementar otros canales de reclamos e informes como la línea 147, la aplicación Movi, o las cuentas de Twitter del municipio.
“Rosario Responde atiende los mismos reclamos que el 147 y las temáticas son las mismas. Se dejan registradas en el sistema de atención único municipal, se hace referencia al reclamo según el tema y después se deriva al área correspondiente”, explicó Zizzamia. El funcionario aclaró que la cuenta es exclusiva de reclamos y no contiene información institucional.
A un mes y medio de su funcionamiento, Zizzamia advirtió que ya recibieron miles de pedidos, en su mayoría vinculados con temas de vía pública como semáforos, alumbrado, tránsito, estacionamiento en lugares prohibidos, lámparas quemadas, rampas obstruidas, entre otros. “Hubo muchos reclamos de gestión, pero se fueron resolviendo. Recibimos algunas quejas hacia el municipio, como los problemas en Circunvalación, que son temas que corresponden a Nación, pero la gente quizás lo desconoce. Es importante que aporten todos los datos posibles para que podamos registrar y derivar la queja”, añadió el funcionario.
En línea
Como complemento de esta red social, el municipio desarrolló una línea telefónica para responder consultas por Whatsapp. A través de un mensaje al número 341-5000147, los usuarios dejan el nombre de pila y DNI, y envían su inquietud.
“Es un servicio de consulta. El 50 por ciento se relacionan con temas de movilidad y el resto son preguntas de información general. Vamos a ir sumándole servicios e incorporando temas de medio ambiente, como por ejemplo lugares donde sacar la basura diferenciada. No enviamos nada sin que la gente consulte previamente”, señaló Zizzamia.
Las consultas más frecuentes, según especificó el funcionario, tienen que ver con recorridos de colectivos, cuándo llega, estado del tránsito, información sobre dengue y zika, y actualmente sobre el canje de franquicias para mayores de 65 años.
“El primer mes recibimos alrededor de 80 y 90 mil consultas por Whatsapp. Es un sistema automático que reconoce la consulta y envía las respuestas. Los usuarios valoran la inmediatez del medio y que sea accesible y de bajo costo, ya que es una aplicación que no consume gran cantidad de datos”, destacó Zizzamia, y aseguró que el municipio es pionero en habilitar este tipo de canal de diálogo.
“Se complementa con otras vías de comunicación porque focaliza en grupos etários jóvenes. En los próximos meses veremos si podemos desarrollar algo similar para Facebook y así ampliar la franja de gente. Vamos a usar todos los canales posibles para escuchar al ciudadano”, concluyó Zizzamia.