La semana que viene se festejará el primer año del “Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario”, el cual nació tras la Ordenanza Municipal Nº 10.313 que llevó adelante el ex concejal y actual diputado nacional Eduardo Toniolli, y que tuvo como motor el libro “Puños Rosarinos”. Y para conmemorar semejante fecha, se distinguirá a varios deportistas ligados al deporte de los puños.
Este reconocimiento es el segundo realizado en honor al primer campeón argentino de la historia, el rosarino Elio Sebastián Plaisant, quien se coronó monarca nacional el 15 de octubre de 1921 al vencer por puntos en quince episodios a Luis “Chiquito” Galtieri.
Ese combate se desarrolló en el salón de la confitería L’Aiglon, en el corazón de Buenos Aires. Estaba en disputa el título vacante de la Federación Argentina de Boxeo, entidad madre del pugilismo criollo, fundada el 23 de marzo de 1920 y en plena prohibición porteña. Fue el primer duelo por un campeonato argentino que contó con la regulación del citado ente rector y por ende la pelea inaugural entre las que han tenido un cinturón argentino oficial en juego, es decir, la primera en ser fiscalizada institucionalmente.
Fue de esta manera que Plaisant se convertiría en un prócer del boxeo, actuando además en una época sumamente difícil, ya que en aquellos tiempos el deporte de los guantes en la República Argentina aún estaba en pañales: las autoridades no veían con buenos ojos que se realizaran reuniones pugilísticas y esto marca un doble mérito para nuestro compatriota, quien aparte de haber sido un excelente deportista, también fue un hábil orador y negociante, merecedor del aplauso de las actuales generaciones.
El pasado año fue la concejala Silvana Teisa la que avanzó con la propuesta, marcando un paso importante para la cultura del boxeo local, distinguiendo en esa oportunidad a 22 boxeadores de todas las épocas, con una destacada presencia familiar que reunió a casi 200 personas sentadas en las gradas, las cuales acompañaron un emotivo encuentro, histórico para la ciudad.
Este año nuevamente la edil solicitó la aprobación de un nuevo decreto y hará entrega de 17 reconocimientos a los siguientes boxeadores y boxeadoras: Luis “El Cui” Rodríguez, Hugo Sánchez, Rosa “Rosita” Brest, María del Carmen Potenza, José Fernández, Darío “El Pata” López, Alejandro “El Pato” Gómez, Pablo “Bad Boy” Barboza, Martín Juárez, Leandro “La Joya” Medina, Matías More, Sergio Benítez, Miguel “El Grandote” Bolbol, Ramón “Cartucho” Lemos, Facundo “El Perro” Quiroz, Marcos Silvano Díaz y Juan Pedro “Resorte” Berón. De esta manera se reivindicará una vez más el auge que vivió el boxeo rosarino, cuna a nivel provincial, en una iniciativa que ya suma a más de 40 boxeadores distinguidos.
Especial para El Ciudadano de Ever Palermo, ex boxeador amateur y autor de “Rebeldes de uniforme” y “Puños Rosarinos: tierra de campeones”, libro declarado de interés Municipal y Provincial.