Desde el lunes 22 al domingo 28 de noviembre se realizará la 21ª edición del Festival Internacional Payasadas organizado por la Municipalidad de Rosario. Se trata de un espacio de expresión y confluencia popular que hacen del teatro, el humor y la actividad circense modalidades de encuentros entre estéticas, disciplinas, edades y formas de comunicación para recrear la esperanza, la alegría y la convivencia.
La Escuela Municipal de Artes Urbanas -Emau- es el espacio municipal que lleva adelante la realización del evento que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales con espectáculos para todo público, talleres de formación en las artes urbanas, encuentros de payasos, improvisación, muestras, espacios de debate y charla, entre otras actividades.
Si bien el festival comienza el lunes 22 de noviembre, el sábado 20 y domingo 21, a partir de las 19 hs, se realizará Pre-payasadas, la Varieté de primer año que en el cierre de ciclo anual presentará números de humor, destreza aérea y de piso en la sede de la Emau -Avenida Estevez Boero 670, en la Franja del Río-, con entrada a la gorra y apto para todo público.
“Payasadas es el festival más longevo y reconocido de la Argentina. Este año es muy particular porque apuntamos a lo pedagógico. En este sentido, realizamos un convenio con el Ésacto’Lido de Francia que viene especialmente. Van a realizar funciones, viernes, sábados y el jueves. Esta organización nos abre una puerta única a nivel nacional», detalló el director de la escuela municipal, Marcelo Palma.
«Este año se caracteriza, además, por tener presentación de un libro que incluye y reconoce a la Emau. Allí se habla del circo del oeste y de las actividades que realiza la institución. También habrá talleres y un conversatorio sobre la realidad del circo y las escuelas. Para nosotros es un festival muy particular y aparte tiene la particularidad que lo organiza una escuela. Eso permite poner un marco a nuestros alumnos y alumnas, que va más allá de la espectacularidad que pueda tener una función”, agregó.
El día de la inauguración se llevará a cabo el Laboratorio de Circo a cargo de la Escuela de Francia Ésacto’Lido y un espectáculo físico acrobático, cómico y sensible, apto para todo público y con entrada a la gorra. Continuará durante toda la semana con una nutrida agenda para cerrar el domingo 28 con Varieté y gran Autotortazo.
Este clásico de la ciudad busca propiciar, afianzar y estimular en Rosario un ámbito para la producción y creación de grupos de Arte Urbano, promoviendo el vínculo recíproco de arte entre el público, el artista experimentado, y los futuros artistas estudiantes de las carreras circenses de la escuela.