Search

Rosario se suma al día libre de humo

La ciudad adhiere a la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, y en este marco la Secretaría de Salud Pública municipal será distinguida por el Ministerio de Salud de la Nación por sus políticas en la materia. El acto se llevará a cabo hoy en la sede de la cartera nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la conmemoración establecida por la OMS consiste en señalar los riesgos que provoca el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del hábito. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Rosario no queda ajena a la situación y es por esto que las autoridades sanitarias continúan año a año con sus políticas activas enmarcadas en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y en la ley provincial antitabaco. En junio de 2004 la Municipalidad de Rosario reconoció al tabaquismo como una epidemia mundial, por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son protección, prevención y cesación. En el marco de dichos ejes, y como estrategia fundamental de prevención, se pueden mencionar la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Para esta gestión la prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental y es por esto que más de 150 firmas locales fueron acreditadas como empresas libre de humo de tabaco, a lo que se suma la señalización de los edificios públicos, trabajos de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales, talleres de promoción de la salud cardiovascular, campañas de difusión masiva en medios de comunicación, cartelería para bares de la ciudad y capacitación a más de 500 docentes de 100 establecimientos educativos, entre otras.

Desde 2004 se han realizado más de 40 cursos para dejar de fumar de los que participaron alrededor de 5.500 personas. Aproximadamente el 38 por ciento de quienes completaron dichos cursos han abandonado el consumo de tabaco y lo sostienen al año de monitoreo y seguimiento. Además, se comprobó que el 40 por ciento de los concurrentes asistieron por problemas de salud y un 44 por ciento de los participantes manifestó que comenzó a fumar antes de cumplir los 16 años de edad; el resto lo hizo entre los 16 y 39 años. El 75 por ciento de los encuestados intentó dejar el hábito en algún momento de su vida como fumador.

10