La intendenta Mónica Fein firmó la adhesión de Rosario a la Declaración de París, un compromiso de los gobiernos locales en respuesta al VIH/Sida. Con la firma de este acuerdo, la intendenta se convirtió en la primera jefa de Estado local del país en apoyar esta acción global, que apunta a reducir la cantidad de enfermos de Sida, a través de la iniciativa 90-90-90 para el año 2020 y poner fin a la epidemia en 2030.
Según indicaron fuentes del municipio rosarino, la propuesta lanzada en diciembre del año pasado por Anne Hidalgo alcaldesa de París, apunta a que para el año 2020, el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral, para bajar a 500.000 anuales las nuevas infecciones entre adultos. Todo ello bajo el paradigma Cero Discriminación.
La Declaración de París apunta a poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030. Para ello, los alcaldes se comprometen a “alcanzar los objetivos 90-90-90 relativos al tratamiento del VIH para 2020, que reducirán rápidamente el número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el Sida –incluidas las causadas por la tuberculosis– y acelerarán el proceso para acabar con el mal para el año 2030”
Además, se comprometen a ofrecer un acceso sostenido a los servicios de detección, tratamiento y prevención; y terminar con el estigma y la discriminación.