Los integrantes de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron este miércoles la Encuesta de Hogares Rosario (EHR), un estudio sobre tipos de hogar, vivienda y régimen de tenencia y otras condiciones sociohabitacionales de los hogares.
Asimismo, el informe contiene datos sobre la población en relación con el lugar de nacimiento, personas migrantes y con dificultades de largo plazo. Además, proporciona información sobre educación, salud, ambiente y fuentes de ingreso.
De forma posterior, desarrollaron las consideraciones relativas a la metodología, diseño muestral y trabajo de campo.
Según sostuvieron desde la Usina de Datos, la EHR tiene por objetivo la construcción de una fuente primaria de datos que permita estimar y caracterizar aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, entre otros, de la población y los hogares rosarinos.
En ese sentido, señalaron: “Posibilitará contar con información estadística relevante a nivel subnacional para construir indicadores desarrollados de acuerdo a las particularidades de su territorio”.
Datos de la muestra
De acuerdo con el estudio, en Rosario 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).
Entre los hogares con «jefatura masculina» predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con «jefaturas femeninas» predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.
La mayor parte de los hogares, el 58%, son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos. Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamentos.
El hacinamiento afecta al 6% de los hogares y abarca al 12% de la población. El 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.
Según la encuesta, el 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.
Ante la consulta sobre cobertura, determinaron que la población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye Pami) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.
El 61% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.
Presentación
Al presentar el informe, se expresó el recto de la UNR Franco Bartolacci: “Es la primera vez que se hace un relevamiento de este tipo en la ciudad de Rosario, de esta magnitud y hecho por la UNR. La importancia está asociada a la relevancia de tener buena información”.
“La primera condición para poder tomar buenas decisiones en materia de políticas públicas es tener buenos datos, y este es el objetivo, hacer un aporte desde la UNR haciendo la primera encuesta de hogares de la ciudad a través del área de ciencia y de la usina de datos de nuestra universidad”, añadió.
Y explicó el rector: “Presentamos una parte de los resultados, que obtuvimos en el 2021 y después llevó mucho tiempo la sistematización. Es un documento que elevaremos a las autoridades competentes y que esa buena información de la ciudad permita tomar decisiones correctas y planificar acciones que transformen aquello que hay que cambiar y consoliden las que estén bien”.