En el marco de los preparativos para el 8M, mujeres trabajadoras de la ciudad y del país se dieron cita para un encuentro este fin de semana en Rosario. Este sábado 19 y 20 de febrero en San Lorenzo 1879 (ATE Rosario) se realizará el Encuentro de Feminismo y sindicalismo: Camino al 8M, con la participación de decenas de dirigentas gremiales del sector público y privado.
En diálogo con El Ciudadano, Lorena Almirón –secretaria general de ATE Rosario- contó de qué se trata el encuentro que el sábado se realizará en ATE y es abierto al público general y el domingo se realizará en la sede del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario –SOEAR-. Se espera la participación de por lo menos ochenta mujeres de todo el país.
Esta es la segunda reunión, la primera se hizo a fines de 2021 en Ciudad de Buenos Aires y participaron unas treinta personas, y Almirón consideró que la selección de Rosario como siguiente sede tiene que ver con la “historia de lucha del movimiento de mujeres de hace más de 30 años”.
“Tiene que ver con cómo nos articulamos dentro del movimiento de feministas de la ciudad con organizaciones sociales y partidos. Realmente creo que es el motivo por el cual se eligió a Rosario y también está bueno hacerlo en distintos lugares y que no se hagan todas las actividades en Buenos Aires, que se descentralice y podamos construir más compañeras en el resto del país”, expresó.
Además, destacó que participarán “mujeres de distintas centrales y a pesar de las diferencias y diversidades dejamos todo de lado para transformar y lograr la justicia social que merecen las compañeras y todo el pueblo en general”.
Este sábado habrá una conferencia de prensa a las 11.30 en ATE Rosario de la que formarán parte: Gabriela Segovia (delegada, integrante de la Dirección del Sindicato de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas y de la Comisión de Género y Equidad de AUTE – Uruguay); Pamela Valenzuela (vocera de la Coordinadora 8M y parte del Comité Sindical – Chile); Lorena Almirón (Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario, ATE-Rosario); Laura Mehring y Carina Savone (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario- SOEAR). El eje será los desafíos que enfrentan las feministas sindicalistas y la importancia de la organización intersindical.
La iniciativa fue impulsada por sindicatos de base e investigadoras junto a la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo. El objetivo es indagar, problematizar y visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres trabajadoras para participar en la vida sindical.
Almirón puntualizó algunos ejes de trabajo: la falta de paridad en las instancias de negociación salarial –paritarias-; el acoso y la violencia en el mundo laboral; el sistema de licencias y la dificultad para que los hombres tengan más días por paternidad y puedan así asumir mayores tareas de cuidado; qué estrategias y herramientas pueden elaborar para avanzar en la participación de sectores y actividades que están masculinizados.
Además, de cara al próximo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras el 8 de marzo se tratarán de establecer las reivindicaciones a incluir como sindicalistas en el pliego que se apruebe en las asambleas feministas que se realizan en la ciudad todos los lunes.
La secretaria general de ATE subrayó que hay gremios estatales –como los de educación y salud- donde son mayoría mujeres y sin embargo a las reuniones paritarias asisten solo varones y así se dejan de lado cuestiones íntimamente vinculadas con las trabajadoras.
La perspectiva de género es la demanda para todas las instancias donde participen los sindicatos. Sin embargo, destacó que hay un horizonte fundamental que incluye tanto a hombres como mujeres: terminar con la precarización laboral. “En el sector público cobramos por debajo de la canasta familiar, pero en el caso de las mujeres hay muchas que son jefas de hogar y necesitan hasta dos o tres trabajos porque con un sueldo no les alcanza”.
Unidad y transversalidad
Para Almirón es fundamental la alianza entre gremios aunque respondan a distintas centrales. Enumeró que este fin de semana habrá trabajadoras organizadas de Aceiteros, Colectiveras, Costureras, Rurales, Amas de Casa. A nivel local estarán presentes Amsafe, Siprus, Coad, las dos CTA y Fesprosa.
“Es un arco muy amplio y por eso estamos contentas de llevar a cabo este encuentro. Apostamos a que podamos aprovechar esta instancia para transformar la estructura patriarcal de nuestros sindicatos, para construir herramientas en conjunto”, consideró. Agregó que se trata de estructuras muy verticalistas y que las mujeres tienen otra manera de construir poder. Por eso invitan también a los varones a formar parte del encuentro del sábado, porque consideran que es una construcción que no puede dejarlos fuera sino que debe darse en conjunto.