Este sábado y domingo dirigentes de vecinales de todo el país llegarán a Rosario para participar del primer Congreso Federal de Entidades Vecinalistas. En continuidad con el congreso regional que se venía desarrollando en la ciudad desde el año 2012, el encuentro es organizado por la Casa del Vecinalista de Rosario y cuenta con el apoyo de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
“Celebramos la organización de este primer Congreso Federal de Entidades Vecinales; estamos orgullosos de ser anfitriones de un evento que reconoce el valor de que exista en las ciudades una red de vecinos que voluntariamente se organizan para pedir, reclamar y mejorar sus barrios”, expresó el secretario General Gustavo Zignago.
El funcionario destacó también que el fortalecimiento y la participación de las vecinales “permite mejorar el funcionamiento del Estado, legitima las políticas, pero sobre todo permite pensar en conjunto la ciudad que queremos”.
La primera jornada, el sábado desde las 9.30, tendrá lugar en el en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), mientras que el día domingo 10 las actividades se realizarán en la sede Ex Banquito Ferroviario (Alvear 165).
Con una nutrida agenda de ponencias, talleres y paneles, los congresistas abordarán temas referidos a la gestión y el funcionamiento de las vecinales; la incorporación de juventudes; las problemáticas ambientales de los diferentes territorios del país, y el rol del movimiento vecinalista en el federalismo argentino.
Cabe destacar que además se conformará una comisión central que tendrá a su cargo el seguimiento del plan de acción colectiva establecido por el conjunto de los congresistas y se designará por sorteo la ciudad sede del próximo congreso.
Liderazgo consolidado
Rosario fue la sede de los últimos 6 congresos de alcance regional desarrollados de forma ininterrumpida entre 2012 y 2017. Cada año la ciudad supo ser el lugar elegido por vecinos de localidades santafesinas y de provincias aledañas para intercambiar experiencias y elaborar propuestas conjuntas.
La frecuencia de los encuentros permitió al vecinalismo contar con un espacio genuino para el monitoreo de las iniciativas surgidas en la instancia anterior y, en virtud de lo evaluado, lanzarse a los desafíos del futuro. Fue la conquista colectiva de espacios y recursos habilitadas por el trabajo constante de años anteriores, lo que posibilitó tener las condiciones para una convocatoria de mayor alcance que proyecta el movimiento ciudadano a los más altos niveles de decisión.