La conducción provincial de Amsafé desautorizó el paro convocado para hoy por la delegación Rosario y el gobierno provincial anunció que le descontará el día a los docentes que adhieran a la medida. El hecho de que la departamental Rosario se haya cortado sola también hizo que docentes que no adhieren ayer ya comunicaron a padres que los alumnos deben asistir con normalidad.
Luego de una votación realizada el martes, la conducción de Amsafé Rosario resolvió un paro de 24 horas y llamó los afiliados a concentrarse a las 10.30 en Plaza 25 de Mayo para marchar hacia Plaza San Martín junto con a los docentes universitarios que siguen con sus medidas de fuerza.
Amsafé Rosario reclama la reapertura de la discusión salarial con la provincia porque consideran que el salario, tras el aumento del primer semestre, ya quedó desactualizado. Piden que el mínimo se iguale con la canasta familiar que estiman en 11 mil pesos. También exigen mejores condiciones de trabajo.
En la paritaria provincial, los docentes habían acordado un 30 por ciento de aumento desdoblado –en marzo y julio– que lleva el sueldo básico a 6.533 pesos a partir de julio, incluido el Fondo de Incentivo Docente.
La delegación Rosario de Amsafé entiende que el salario quedó desactualizado y lanzó una medida de fuerza que fue desautorizada por Amsafé provincial. “No ha habido asamblea provincial que resolviera medidas de acción directa para el día 26 de junio de 2014”, comunicaron desde el gremio.
“Según nuestro estatuto, las medidas de acción directa se resuelven con el conjunto de los docentes de toda la provincia, votando en las escuelas. Los miembros de la conducción de la delegación Rosario no están facultados para hacer votar medidas de acción surgidas de una reunión de delegados”, agregaron desde Amsafé.
“Esta medida no tiene tutela sindical. Amsafé es un sindicato único provincial con más de 45 mil afiliados y sus resoluciones son tomadas por el órgano máximo de decisión, que es la asamblea provincial donde deciden los maestros de las 19 delegaciones seccionales”.
Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, aclaró que “la paritaria ha sido acordada para todo el año” y explicó que el conflicto se trata “de una situación muy regional que no tiene la legalidad que tiene que tener un paro cuando lo adopta un gremio en su conjunto y en una votación colectiva”.
La ministra ordenó a los establecimientos educativos que informen las inasistencias de los maestros porque se descontará el día a quienes no concurran a clases. El Ministerio de Educación comunicó a las escuelas, desde la Secretaría de Educación, que deben enviar la información de las inasistencias.