Rosario Smowing nunca se fue pero, de todas maneras, cabe decir que está de vuelta. Es que, tras varios meses sin tocar en su ciudad natal, este sábado cortará esa racha para dar a conocer en vivo Sencillo N°1, el primer simple de lo que será su próximo larga duración.
Corte de difusión o disco fonográfico de corta duración, tal como se conoce en el mercado discográfico a este formato, la banda recoge los nuevos (o no tantos) consumos musicales tras la masificación de las plataformas digitales en Argentina para lanzar Sencillo N°1 con el que abre el camino para salir a escena y mostrar su presente antes de tener el LP terminado bajo el brazo.
El trabajo que se puede oír en las principales plataformas digitales está compuesto por dos canciones: “Yo quiero vivir como las aves que no pueden atraparse ni alcanzarse”, canta Diego Casanova, líder del ahora septeto en “Ave de paso” y continúa con otra potente: “El caminito a la luna empieza en la punta de mi canoa”, en “El caminito”, ambas con su sonoridad característica que mezcla géneros que van desde el swing al ska y rockabilly, pasando por el dixie-latin y hasta el tango.
En el concierto, que tendrá la impronta festiva que suele impregnar las performances de la banda que recrea la música bailable de las décadas del 40, 50 y 60 al estilo swing argentino, con canciones propias que combinan elementos y arreglos que singularizan su estilo, se escucharán un abanico de músicas de todas las épocas de la banda que se aproxima a celebrar veinte años de carrera. “Haremos las dos nuevas canciones y un montón más porque hace mucho que no tocamos y queremos mostrar un show extenso, con este formato de siete”, anticipó Casanova en diálogo con El Ciudadano.
La voz principal de la banda y trompetista también contó que Sencillo N°1 está formado por dos canciones inéditas que no están registradas en ningún otro disco: “Son canciones que vamos tocando y sacando en la web. Cuando consigamos reunir una cantidad y terminemos de armar todo saldrá en disco de larga duración”. Y sobre las virtudes del formato destacó: “El simple sirve para mostrar lo que estamos haciendo y que la gente pueda ir escuchando mientras hacemos otro disco”.
El disco de larga duración sigue permitiendo a los artistas desarrollar un concepto que parece irremplazable y lejano del actual modo de consumo de música a través de internet. “El disco –continuó el músico– es una obra de arte en sí. Y esa es la idea hacia dónde ir. Lo que estamos mostrando son adelantos de lo que ya tenemos armados para después”.
Casanova, quien recordó que Rosario Smowing en sus orígenes comenzó siendo un septeto que se transformó con el tiempo en un octeto y ahora vuelve a su original formato tras la partida de uno de sus integrantes, dijo que sus discos “siempre tienen que ver con el momentos que está atravesando la banda”.
Quizá, por tal motivo, el próximo álbum tendrá una mixtura sonora porque, dijo el músico, “se viene grabando en un proceso de tiempo en que uno de los chicos se bajó e igual decidimos no hacer un reemplazo sino dejar que seamos siete”.
—Expresa una honestidad por parte de la banda no ocultar la ausencia. Es presente sin intervención…
—De eso se trata. Particularmente uno hace esto porque siente una necesidad. Se trata de ser honesto con uno mismo, con las canciones y con lo que tiene ganas de hacer.
—Hace algunos años dijiste que tenías ganas de armar una especie de “película auditiva”. ¿Será en el próximo LP?
—En una búsqueda que yo tengo hace tiempo lo de la “película auditiva” y que intento hacer cada vez mejor.
—En 2020 celebrarán dos décadas de vida. ¿Qué significa esta permanencia?
—Creo que es casi como un accidente. Rosario Smowing no es un proyecto que arma una banda para conseguir algo específico. Es una banda que fue sucediendo y creo que es por eso que seguimos produciendo discos y canciones. Es un accidente que vamos dejando que suceda. Es un placer que podamos seguir adelante.
Para agendar
Rosario Smowing presentará Sencillo N°1 y repasará toda su carrera este sábado, a las 21, en Distrito 7 de Ovidio Lagos 790 donde ya se pueden adquirir las entradas anticipadas. Luego del recital habrá una fiesta de trasnoche con Dj Cristal