El paro de choferes de colectivos de transporte urbano e interurbano de pasajeros y pasajeras cumple este lunes 8 días consecutivos y no aparecen perspectivas de que la medida de fuerza se levante. El conflicto se inició porque las y los trabajadores no cobraron la totalidad de los sueldos de abril. Desde las empresas que prestan el servicio en la ciudad argumentan no tener dinero para pagar el 50% que deben, cuando el otro 50% lo cubre el Estado nacional con los repro. Si bien aún no fue anunciado, todo indica que el paro seguirá al menos hasta el miércoles, cuando habrá una mesa de negociación de empresas de todo el país con el gobierno nacional. Ya la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario advirtió que continuará la medida de fuerza hasta que los choferes cobren la totalidad de los salarios.
La huelga se replica en al menos otras 17 ciudades del país. En Rosario la medida de fuerza se inició el mismo día del debut de la fase 4 de aislamiento social preventivo y obligatorio, cuando fueron habilitados nuevos rubros de la economía y se permitió la atención al público en paseos comerciales de la ciudad. El movimiento en esta fase no debe superar el 70 por ciento, algo que autoridades y comerciantes estimaron que no sucedió por el paro de transporte.
“Desde Rosario, como en distintas ciudades del país, se reclama que los trabajadores del transporte de pasajeros cobren los haberes correspondientes al mes de abril”, remarcó un comunicado del gremio.
Las negociaciones entre el Ministerio de Transporte de la Nación y empresas de distintas ciudades del interior del país donde hay paro se retomarán el miércoles, lo que indica que la medida podría seguir al menos hasta ese día. De todos modos, desde la UTA Seccional Rosario desconfían que el conflicto se destrabe pidieron que Municipalidad y la Provincia hagan propuestas para que vuelva el servicio de transporte al Gran Rosario.
«Ninguno de los tres poderes puede encontrar las respuestas para este conflicto que tenemos por falta de pago. Desde la Municipalidad están esperanzados en una reunión que va a haber el miércoles en Transporte de la Nación, que le permitiría conseguir unos fondos para estabilizar las cuentas en los próximos meses. No creo que el Estado nacional pueda aportar mucho», dijo Sergio Copello, secretario adjunto de la UTA Rosario, en diálogo radio Sí 98.9.
«Propuesta no hubo, buenas intenciones sí», comentó Copello, en referencia a los «diálogos informales» que el gremio mantuvo con el intendente Pablo Javkin. «Queremos ver qué va a hacer la Provincia y la Municipalidad si el miércoles no hay resultado, ¿va dejar a la gente sin transporte?», se preguntó el referente de UTA Rosario.