Search

Rosario tendrá nueva senda peatonal en la zona norte con los colores LGBTIQ

Se trata de un proyecto  presentado por alumnos y alumnas del Complejo Educativo Alberdi y aprobado en el Concejo. Este jueves, María Fernanda Gigliani mantendrá encuentro con la institución y acordarán el día para la pintada

Alumnos y alumnas de segundo año de la secundaria del Complejo Educativo Alberdi  gestaron un proyecto que en poco tiempo será visible a todos los transeúntes de la zona norte de la ciudad. Se trata de una intervención de las sendas con los colores de las banderas de la diversidad y la del colectivo travesti- trans, en la intersección de las calles bulevar Rondeau y Blas Parera.

Fue una idea, la idea se materializó en el proyecto presentado por la concejala María Fernanda Gigliani que fue aprobado en el Concejo mediante el decreto Nº 60.934 y antes de fin de año se realizará la acción de la pintada, es decir antes que los chicos terminan su ciclo escolar. Este jueves la concejala mantendrá un encuentro en la institución.

Manuela es la docente que impulsó a los alumnos con el proyecto. Dicta el seminario de Ciencias Sociales, “materia que herede”, cuenta en diálogo con El Ciudadano. “La idea es de los chicos que hace tiempo trabajamos con el programa de ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral).

La enseñanza de la ESI siempre fue un eje fundamental de trabajo, así como el aprendizaje basado en proyectos. La iniciativa nació del espacio curricular Seminario de Ciencias Sociales, de 2° año de secundario, en el que se está abordando el eje «Respeto a la Diversidad», por lo que surgió la idea de cerrar el año interviniendo con los colores de la bandera LGBTIQ+ la senda peatonal que se encuentra en la esquina de la escuela como forma de visibilizar y concientizar a la comunidad sobre esta temática.

En la página de argentina.gob.ar explican que la ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se trata de una propuesta pedagógica que responde a las etapas del desarrollo de las y los estudiantes y forma parte del proyecto educativo de la escuela. Además, impulsa el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

La Ley 26150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

“En el proyecto que trabajaron los chicos, que fue en muy poco tiempo en un mes y medio aproximadamente, hablamos con el director de la escuela, el coordinador, se propuso la idea y se llevó al Concejo con muy buena aceptación”, explicó la docente.

Aún no hay fecha, porque depende el municipio, pero desde la institución tampoco ven muy lejana la pintada ya que debería concretarse antes de finalizar el ciclo escolar 2021.

“Las edades de los chicos rondan entre los 13 y 15 años, a ellos les encantó la idea y la propuesta salió de  ellos, surgió de la temática de la ESI que no sólo abarca el eje biológico de las relaciones sexuales sino abarca otras cuestiones”, indicó Manuela.

Otras intervenciones en la escuela

En años anteriores por pedido de estudiantes se realizó una intervención mediante la cual se ha pintado los baños con la bandera LGBTIQ+.

Al igual que dicha acción y la pintada d ela senda peatonal tienen como objetivo objetivo de generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades, en profundo respeto a la diversidad sexual, y en busca de la reivindicación de los derechos adquiridos, luchando por los que aún no han sido garantizados y en contra de la homo/lesbo/transfobia.

Otras intervenciones en la ciudad

La lucha por la reivindicación de derechos de las minorías sexuales (que hoy ha conquistado logros en muchos rincones del mundo), tiene su origen, en gran medida, en la discusión llevada por los distintos colectivos que bregan por una diversidad sexual integral.

Desde el 2016 el Concejo  viene realizando anualmente la pintada de la senda peatonal ubicada en la intersección de las calles 1º de Mayo y Córdoba, mostrando un compromiso con toda la comunidad LGTBIQ+.

Pintada en una senda peatonal por el Día Internacional del Orgullo LGBT

Pintan en Rosario una senda peatonal con los colores de la diversidad sexual

Concejales repintaron la bandera de la diversidad

Las sendas son pintadas por diversas organizaciones, y miembros del colectivo LGTBIQ+, además la ciudadanía en general , por lo que se transforma en una actividad muy simbólica e inclusiva.

“Que las marcas situadas en las calles están diseñadas para interpelar a quienes transiten por las distintas sendas. Que estas marcaciones urbanas deben considerarse como elementos significativos, realizados en distintas ocasiones por distintos colectivos del país y el exterior a fin de hacer visible ante la sociedad la lucha del colectivo LGTBIQ+”, señala nuevo decreto y continúa: “se estima que hay 40 mil personas travesti- trans en nuestro país, de las cuales 9 mil tienen DNI con su identidad de género”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel