El primer Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) en Rosario será inaugurado mañana con un festival de música y artistas, informó la Sedronar. El Cepla «está pensado como un lugar de contención basado en la medicina social”, explicó Matías Solmi, flamante director de la sede rosarina, que será la primera en funcionar en la ciudad.
“Queremos generar un lugar de pertenencia para los jóvenes, trabajando desde la lógica de restitución de derechos”, explicó.
La institución, creada en marzo pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, apunta a la contención y capacitación de adolescentes de entre 12 y 24 años, aunque no es excluyente para el resto de la población.
“Nos interesa la participación de toda la comunidad, teniendo como eje tres dimensiones: lo cultural-deportivo, lo educativo y el encuentro comunitario”, dijo Solmi.
En esa línea agregó que el Cepla será “parte de un dispositivo abierto para fortalecer núcleos territoriales, haciendo hincapié en la prevención”.
El centro funcionará en forma provisoria en un local del Movimiento Evita ubicado en Juan José Paso al 2000, en uno de los barrios tobas de la ciudad.
“La orden de Molina fue que a partir de la conformación de los equipos y cooperativas comencemos a funcionar en lugares provisorios”, explicó Solmi.
Y agregó que mañana, a partir de las 15, en el lugar habrá espectáculos musicales, de teatro y se proyectará la película “Cine con vecinos”, realizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con vecinos del lugar.