Tras dos años sin campañas presenciales por el Día Mundial de la Hepatitis, Rosario recuperará la actividad este jueves, desde las 10 y hasta las 15, con una amplia campaña que ofrecerá a quienes se acerquen a vacunarse contra la hepatitis B y también a realizarse la detección de hepatitis B y C. La cita tendrá lugar en la Plaza Montenegro, de San Luis y San Martín. Ambos tipo de hepatitis suelen no presentar síntomas en quienes la padecen, de ahí la peligrosidad del caso. Pero con el avance científico existe la cura si se trata de manera temprana. De hecho, a través de un comunicado el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que más de la mitad de los enfermos de hepatitis no sabe que la padece. Por su parte, Edith Michelotti, coordinadora de la ONG Hepatitis Rosario, celebró que la de este jueves será la primera campaña que se realice junto a una ley que ampare por los derechos de los enfermos de este mal.
Más de la mitad de los enfermos de hepatitis no sabe que lo están, según el Hospital de Clínicas
Además de la falta de síntomas lo esencial es, mediante una mínima muestra de sangre, saber si se padece o no la enfermedad, ya que la hepatitis B (HBV), si bien tiene baja circulación, es muy contagiosa mediante la sangre y fluidos. Por su parte, la Hepatitis C (HCV) es la primera causa de trasplante hepático por cirrosis y cáncer de hígado en Argentina.
En la Argentina unas 400 mil personas conviven con hepatitis B y C, pero 280 mil desconocen su situación y, precisamente, desde Hepatitis Rosario sostienen que “el problema no es la enfermedad. El problema es no saber”.
Una semana a pleno
Desde el lunes pasado y hasta este jueves inclusive alumnos de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, preparados previamente por el Profesor Dr. Hugo Tanno, realizan una campaña por la prevención de esta enfermedad mediante charlas, recorrido por distintas zonas de la ciudad y repartiendo folletería alusiva.
En la plaza, quienes se acerquen y sean mayores de 18 años, podrán hacerse el test rápido y convencional para saber si portan hepatitis B o C y, además, podrán vacunarse contra la B. El despliegue estará a cargo de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario.
Pero eso no es todo, en el espacio se recibirán donaciones de sangre y se atenderán algunas necesidades como vacunas u otras detecciones posibles.
Se informará también a quienes pueda interesarle, los alcances de la reciente Ley 27675 promulgada de Hepatitis, HIV, ITS (infecciones de transmisión sexual) y Tuberculosis.