Ciudad

Baja de la violencia 

“Rosario todavía está en una situación de emergencia, pero estamos por el camino correcto”, dijo Angelini 

El subsecretario de Intervención Federal hizo un balance del Plan Bandera donde destacó la baja de homicidios y el trabajo conjunto con provincia y municipio. También adelantó que las fuerzas federales sumarán su presencia durante las 24 horas en Las Flores, Casiano Casas, Cristalería y La Cerámica


El subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini. Foto: Juan José García.

“La situación heredada fue de extrema gravedad y Rosario todavía está en una situación de emergencia, lo que no quita que podamos decir después de seis meses que estamos por el camino correcto”, dijo el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, este viernes en conferencia de prensa por el balance del Plan Bandera. Además, adelantó que a partir de agosto las fuerzas federales también trabajarán en otros cuatro barrios: Las Flores, Casiano Casas, Cristalería y la Cerámica. 

“Hemos podido bajar las tasas de homicidios, las balaceras, las intimidaciones a la propiedad privada y extorsiones a comerciantes, los delitos más violentos”, describió el funcionario nacional haicendo referencia a las estadísticas públicadas a principios de mes que hablan entre un 70 y un 60 por ciento en el descenso de asesinatos en el Departamento Rosario comparados con el mismo período de 2023. A junio de 2024, el Observatorio de Seguridad Pública provincial informó que se cometieron 59 crímenes mientras que el año pasado fueron 160 víctimas fatales producto de la violencia lesiva. 

Foto: Juan José García.

 

Angelini habló con la prensa este viernes al mediodía en el control de las fuerzas federales que estuvo apostado en la esquina de la plaza de Casiano Casas y Cabassa, de zona norte. “Falta mucho por hacer y eso nos obliga a redoblar el esfuerzo, a estar más presentes y también a empezar a mejorar esos delitos que tal vez no sean de extrema gravedad, pero que a la sociedad la molesta muchísimo: como cuando te roban el celular, una rueda o cubierta, cuando te abren el auto. Situaciones que con la presencia, con el policiamiento se puede avanzar mucho”, indicó.

Otros cuatro barrios con intervención federal 

“Hoy estamos trabajando en Tablada, Municipal, Villa Manuelita, Ludueña, Empalme Graneros, Industrial, Triángulo y Moderno, Vía Honda, Villa Banana. A eso vamos a sumar a Las Flores, Casiano Casas, Cristalería y La Cerámica”, describió el subsecretario de Intervención federal que es un enlace entre Nación y la provincia junto al municipio en el marco del Plan Bandera. 

Para el funcionario la elección de estos sectores se debe a que “algunas incidencias no han bajado al ritmo que nosotros queremos o al ritmo que han bajado en donde operan hoy la fuerzas federales en conjunto con las demás fuerzas que están en el territorio”.

Esto coincide con las declaraciones que hizo el martes el secretario de Análisis y Gestión de la Información de la cartera de Seguridad provincial, Esteban Santantino donde informó que había un nuevo diagrama para los patrullajes de las fuerzas federales que se iban a circunscribir en cinco nuevas zonas en las que se registran mayores índices de violencia. 

Foto: Juan José García.

 

Respecto a cómo operarán las fuerzas federales en esos territorios, el subsecretario nacional describió que intervendrán con presencia policial las 24 horas en las áreas más calientes de cada sector. “No comenzamos en julio porque queríamos conocer bien el movimiento del barrio para ser lo más eficiente que se pueda en el trabajo que tenemos de acá en adelante”, remarcó. 

Los resultados, un trabajo en conjunto 

Foto: Juan José García.

 

“Acá hay una decisión del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que cuando asumió dijo, sin especular en absolutamente nada, tenemos que ir a pacificar Rosario. Esto es algo que se hace en conjunto con la provincia, con la municipalidad y creo que es uno de los estandartes de por qué se está logrando el objetivo que vinimos a hacer, que bajen los homicidios en la ciudad de Rosario”, concluyó Angelini.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fede Angelini (@fangelini77)

Comentarios

10