Search

Rosario: tomadores de créditos UVA están desesperados por la suba de las cuotas

Damnificados fueron al Concejo a contar la delicada situación que atraviesan. En la provincia hay 16 mil personas que contrajeron este tipo de deuda. Piden que los pagos mensuales se actualicen según el incremento del salario mínimo. 

Tomadores de créditos hipotecarios UVA fueron este viernes al Concejo Municipal a contar la delicada situación por la que atraviesan. La idea es promover un proyecto de emergencia nacional que ampare a quienes contrajeron deudas.

“Que el sueño de la vivienda propia no termine siendo una pesadilla”, expresó Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, en el encuentro que se hizo este viernes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo.

La edila fue la promotora de la propuesta. Junto a la concejala y un grupo de rosarinos damnificados estuvieron presentes la diputada nacional Encuentro Mónica Macha y el edil por el Frente para la Victoria Roberto Sukerman. 

Diego González, quien lidera al grupo de rosarinos que tomaron deuda para llegar a la casa propia, explicó la situación en la que se encuentran unos 170.000 ciudadanos en todo el país, de los cuales 16.000 son santafesinos. “En un año y medio no sólo las cuotas se elevaron en un 70 o 100 por ciento, según el momento que se tomó el crédito. Sino que se aumentó el capital en la misma proporción. Pagamos y seguimos debiendo el valor inicial”, señaló.

Los créditos Uva son indexados según la inflación. Los damnificados reclaman que “se retrotraiga la situación al momento en que se tomó el crédito y que las cuotas se actualicen según el salario mínimo, vital y móvil”. Macha –quien impulsa el proyecto de ley en el Congreso para revertir la situación– acusó al Estado nacional. “Es el responsable porque promovió los créditos para que familias pudieran acceder a una vivienda única y luego generó esta situación económica”, sostuvo.

En el mismo sentido, la legisladora cuestionó la manera en que se promovieron los créditos UVA. “Fue publicidad engañosa. Tocaron el corazón de la clase media y hoy la están destruyendo”, remató. También anunció que el 9 de abril se insistirá en el tratamiento del proyecto de ley en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Felipe Solá. Ese día, se movilizarán damnificados de todo el país, entre ellos el grupo de Rosario que lidera González. También se promueve una sesión especial en la Cámara baja para el 24 de abril.

Gigliani consideró que “la solución viene de la mano de la decisión política”, y luego apuntó: “Por ahora, la morosidad de estos créditos es baja pero hay que pensar en las familias. La situación es grave y hay que tomar medidas para que esto no estalle”.

Según González, “si la situación estallara por la imposibilidad de seguir pagando muchas familias quedarían destruidas, como ya se está empezando a ver con parejas que se separan y situaciones muy dramáticas”.
A nivel provincial, el damnificado propuso impulsar un proyecto que proteja la de vivienda única. De esa forma, añadió, se podrían evitar posibles ejecuciones y remates de casas.

Sukerman, por su parte, se refirió a otras situaciones similares en las que existen víctimas de especulaciones y donde el Estado nacional es responsable. “Entre ellos los créditos Uva para automóviles, y otras situaciones como los autoplanes, donde también se observan nuevas víctimas de la actual política económica y financiera”, añadió.

De la reunión también participó el ex diputado provincial de Nuevo Encuentro José María Tessa, quien recordó que la situación generada por los créditos Uva tiene reminiscencias en resolución 1.050.

10