Ciudad

Ajuste al pueblo

Rosario tuvo su masiva marcha por los jubilados en medio del debate en Diputados al veto de Milei  

Jubiladas y jubilados junto a los gremios locales se movilizaron primero a Anses, pasaron por la Bolsa de Comercio y terminaron con un acto en plaza San Martín para reclamar por su situación y las políticas que el Estado lleva en su contra mientras que en la Cámara baja trata la nueva fórmula jubilatoria que días atrás fue vetada por el presidente


Foto: Juan José García.

Frentes de jubilados junto a organizaciones sociales y gremiales protagonizaron una masiva movilización este miércoles desde el Anses, pasaron la Bolsa de Comercio para terminar con un acto central en la plaza San Martín en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la reforma previsional. La marcha se dio por el microcentro rosarino comenzó a las 10 y replica las concentraciones a nivel nacional en medio del tratamiento en la Cámara de Diputados en una sesión especial para debatir el veto.

Foto: Juan José García.

 

Miles de personas estuvieron presentes en la “Marcha por los jubilados” que tuvo su punto de encuentro en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Después siguieron por Rioja hasta el frente de la Bolsa de Comercio en Corrientes y la peatonal Córdoba donde estuvieron unos minutos para continuar por calle Santa Fe, hasta la plaza San Martín. 

“Basta de genocidio a los jubilados y pensionados”, decía la bandera que llevaban los referentes de las organizaciones, quienes leyeron un documento en las escalinatas de la sede de Gobierno, frente a la plaza San Martín. 

Foto: Juan José García.

 

“Los jubilados estamos movilizados acá en Rosario y en todo el país para decir muy fuerte que nosotros no somos casta y que acá hay un gobierno nacional acompañado por los gobernadores que nos están queriendo robar una conquista histórica que es la jubilación”, reclamó María Elena del Plenario de Trabajadores Jubilados. 

Foto: Juan José García.

 

“También decimos que el gobierno de Pullaro, también en conjunto con el Partido Socialista, se están preparando para llevarse puesta una lucha de toda la vida que ha sido la conquista del 82 por ciento móvil sobre el salario que cobran los compañeros activos. Eso es lo que están queriendo romper tanto en la provincia de Santa Fe como el gobierno de Milei con su veto a nivel nacional”, siguió la integrante del Plenario. 

Molina remarcó que “están llevando la jubilación mínima a niveles de absolutamente indigencia. La jubilación es un salario diferido, es una conquista que ha llevado luchas y ahora con este vaciamiento de las cajas, con este vaciamiento de las obras sociales y demás, no solamente dan un golpe terrible a los jubilados, sino a las futuras generaciones que no se van a poder jubilar”. 

Foto: Juan José García.

 

“Por eso estamos en la calle. Pedimos un paro general, que acá se pongan a la cabeza las centrales sindicales de la CGT y la CTA porque esto amerita un paro total porque este es un problema absolutamente de toda la población. No hay que dejar que voten las leyes que quieren votar: la del veto y la de la provincia que es la reforma jubilatoria, que lo único que traen es un ajuste”, reclamó María Elena, quien resaltó el acompañamiento en esta movilización al decir que se sienten cada vez más acompañados. 

Carlos Abruzzo, de Jubilados de Empleados de Comercio e integrante del Frente de Jubilados en Lucha (Frejel), dijo que esta movilización “es un repudio total de lo que hace este gobierno en contra de los jubilados, porque estamos padeciendo muchas cosas y estamos pagando lo que realmente él dijo que iba a pagar la casta. Sin embargo, lo que hace es que lo pague el pueblo”. 

Foto: Juan José García.

 

Sobre cómo es la situación de las y los jubilados, Abruzzo sostuvo que “todas las necesidades que estamos padeciendo con un sueldo de hambre, que no sirve para nada, porque no nos alcanza. Hoy en día la canasta básica del jubilado está en 900.000 pesos y va a seguir subiendo. Imaginate que aquel que tiene que pagar un alquiler o muchos compañeros no pueden comer porque están pagando remedios, o sea, es un genocido”. 

El integrante del Frejel también quiso resaltar el orgullo que sintió al sentir el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y sociales en esta marcha. “Nos vemos apoyados por los trabajadores, que son los futuros jubilados, porque no solamente es un derecho nuestro sino que es en defensa de ellos también porque también es el derecho a poder jubilarse. La verdad me emociona muchísimo el apoyo y creo que esto no termina acá. Esto es la unidad, es la fuerza en la cual al gobierno no le gusta, pero nosotros vamos a seguir luchando por todo lo que realmente nos están haciendo”, concluyó.

 

Comentarios

10