En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 19 de abril, organizaciones de ciclistas por una parte y la Municipalidad por la otra organizaron distintas propuestas para empujar el transporte a pedal.
La primera actividad será en la tarde de hoy y tendrá como epicentro el parque Yrigoyen. Allí la organización Rosario en Bici, junto a STS Rosario, pondrá la bandera de llegada de una bicicleteada que partirá desde el museo Castagnino, en avenida Pellegrini y bulevar Oroño a las 15.30.
Al llegar al parque de Maipú y 27 de Febrero, quienes participen podrán participar de un espectáculo con bandas en vivo –tocarán Aguas Tónicas, EnoRsai y Jacinto Granada–, asistir a proyecciones y participar de juegos y sorteos en bicicleta.
También habrá estampado gratis de remeras y se distribuirán ejemplares del Plano Ciclista. Habrá buffet y stands con venta de tortas y otros productos de merienda y venta de accesorios para bicicletas.
En tanto, mañana, en la Calle Recreativa, la Municipalidad preparó una serie de actividades en el marco de una propuesta de impulso a la movilidad sustentable. La cita es a partir de las 10 en Moreno y el río.
Algunas de las propuestas que se desarrollarán son “Tu huella de carbono”, dispositivo que mide el impacto que se ocasiona al medio ambiente según el modo que se elige para trasladarse; y “Mi patente ciclista”, un juego para aquellas personas que usan la bici frecuentemente, en cuyo caso luego de responder preguntas sobre la temática podrán llevarse una patente personalizada como premio.
Quienes se acerquen a participar de las actividades podrán además completar un cupón para el sorteo que se hará sobre el cierre de la jornada. Se sortearán una bicicleta, tres suscripciones anuales al sistema público Mi Bici Tu Bici, cinco juegos de luces Led para circular de noche en forma segura y cinco remeras. Al tratarse de una actividad al aire libre, en caso de lluvia, se postergará.
Ciudad en dos ruedas
La Municipalidad resaltó que la extensión de la red ciclovías de Rosario alcanza ya los 120 kilómetros, obra a la que se sumó la instalación de un millar de bicicleteros en la vía pública y en cocheras privadas, que proveyó a los ciclistas de estacionamientos más seguros para dejar sus vehículos.