Ciudad

3J

Rosario volvió a marchar contra la violencia machista

Desde la primera convocatoria en 2015, la ciudad se suma a esta movilización dentro del calendario por las luchas feministas. Se reunieron en Plaza San Martín y fueron hasta el Monumento


Desde junio de 2015, cada 3 de junio en Argentina significa un grito de lucha: Ni Una Menos. El 10 de mayo de 2015 se conoció el asesinato de Chiara Pérez de 14 años, estaba embarazada. La mató su novio, de 16, y la enterró en el jardín de su casa en Rufino, provincia de Santa Fe. El femicidio de la adolescente marcó un antes y después en la militancia social y feminista: periodistas y activistas de todo el país aunaron fuerzas para imponer una nueva fecha en el calendario de las luchas feministas. Desde entonces cada 3 de junio se proclama “Ni Una Menos”, la consigna contra los cientos de femicidios que se cometen en Argentina y cuya estadística, hasta ahora, nunca decrece: al contrario, la situación empeora.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), constató los asesinatos de varones a mujeres por su condición de sexo femenino. Solo en 2023 se reportaron oficialmente 250 femicidios, un caso cada 35 horas.

Los casos provienen de las causas judiciales que se investigan como “muertes violentas de mujeres cis y trans/travestis por razones de género”. El informe remarcó que es “la cifra oficial del estado argentino en la materia, informada a los organismos especializados de Naciones Unidas, la OEA y la CEPAL, entre otros”.

El documento difundido  por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) destacó que en los últimos diez años “se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año“.

A principios del mes de mayo, desde el Observatorio de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” oficializaron el registro de la cantidad de femicidios ejecutados desde el 1º de enero al 29 de abril del 2024. Según las estadísticas, en Argentina, se cometieron 72 femicidios, uno cada 40 horas. En el mismo período hubo, además, 172 intentos de femicidios.

Marcha

La convocatoria a la movilización en Rosario fue a las 15 hs en Plaza San Martín. Se dieron cita organizaciones políticas y sociales, así como algunas instituciones que se dedican específicamente a la temática de violencia de género. Si bien la Municipalidad dispuso la gratuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros (TUP) de 12 a 22 hs, la convocatoria no fue tan masiva como la de los primeros años donde , además, coincidió los grandes debates en torno a la legalización del aborto. Lejos quedaron esos días de brillos y pañuelos verdes inundando cuadras y cuadras de marcha y banderas.

Vanina Otero, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), estuvo presente en la marcha y habló con El Ciudadano: “Tenemos que salir más unidas por la crisis económica que estamos atravesando, es uno de los mayores problemas que existen hoy porque al no tener una economía estable dentro de una vivienda es donde mas surge la violencia. Hay mamás solas con chicos a cargo que se les hace muy difícil bancar una familia y mandar los chicos a la escuela y tener para darles de comer”.

Otero vive en barrio Tablada, en la zona sur de la ciudad, y planteó que “la situación está muy tensa” y que resulta muy difícil contener a los jóvenes en las escuelas y los clubes de barrios porque muchos se ven empujados a salir a buscar “plata fácil”, que ya existe en muchos barrios el imaginario de “cuando sea grande quiero ser soldadito”.

La referente hizo hincapié en la falta de empleo y la dificultad de las familias para poder comprar comida, sumada la situación de emergencia que viven los comedores de Rosario y de todo el país ya que el pasado 10 de diciembre Nación cortó toda asistencia alimentaria. Es un caldo de cultivo que, a quienes están día a día en contacto con la enorme desesperación que provoca que el dinero del trabajo no alcance ni para solventar los gastos más elementales, temen que estalle pronto.

Otero indicó que antes a los comedores de barrio o de las propias escuelas solo asistían chicos, que representaba una ayuda a las familias, pero que cada vez más adultos se suman a las colas e incluso creció notablemente la asistencia de adultos mayores cuya jubilación no les  alcanza.

Por otro lado, Majo Poncino, del Movimiento Evita expresó: “Nos movilizamos para denunciar y repudiar la crueldad de un gobierno que se jacta de no entregar alimentos. Hoy miles y miles de argentinos no tienen un plato de comida, más de 5 meses sin entregar alimentos a los comedores”.

Agregó que “no solo que lleva adelante una política de ajuste y de hambre sino que promueve el odio contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias. También se están desmantelando políticas fundamentales para prevenir las violencias, mientras los femicidios, lesbicidios y transfemicidios no paran de crecer. Sabemos que con odio y con hambre no hay libertad, porque el hambre es violencia”.

Además, Poncino subrayó la preocupación por la situación laboral y social en la provincia: “Quieren privatizar y silenciar los medios públicos, aprobar la ley Bases y mantener vigente el mega DNU que desregula la economía, nos arrebata derechos laborales entre ellos la moratoria jubilatoria, la soberanía, los recursos naturales y atenta contra la Constitución”.

La referente también recordó la difícil situación en la Secretaría de Género de la provincia: “En la provincia, intentan despedir a 50 trabajadores de la Secretaría de Género, antes Ministerio y en esta gestión se degradó su jerarquía. Ahora corre riesgo de vaciarse, por voluntad del gobierno provincial, con despido de personal fundamental para garantizar derechos, teniendo en cuenta que nuestra provincia es la segunda en cantidad de femicidios”.

Hacia las 17, el grueso de la convocatoria ya estaba en Plaza 25 de Mayo para dar lectura al documento que elaboró la Asamblea Lesbo Trans Feminista que organizó el evento.

El siguiente es el documento que las organizadoras leyeron durante el acto:

Hoy 3 de junio del 2024, a 9 años de aquel estallido colectivo que inundó las calles al grito de Ni Una menos tras el femicidio de Chiara Páez, nos encontramos las mujeres, lesbianas, bisexuales, travesti, trans, identidades no binarias, villeras, discas, indígenas, originarias, afro, para decir: ¡SOMOS LOS FEMINISMOS QUE SEGUIMOS ORGANIZÁNDONOS EN CONTRA DE LASVIOLENCIAS!

Este 3J nos encuentra nuevamente en las calles movilizades contra el plan de ajuste, saqueo y entrega de la soberanía del gobierno de Milei, acompañados por Pullaro y Javkin, quienes también descargan el ajuste, sobre el pueblo de Santa Fe y Rosario. También nos manifestamos en contra del protocolo represivo de Patricia Bullrich que intenta infructuosamente sacarnos de las calles para poder así imponer el plan del gobierno nacional. En ese marco decimos: la deuda es con nosotres. No al pago de la deuda con el FMI. Que ese dinero se destine a
resolver la profunda crisis que padecemos.

¡Basta de discriminación y violencia económica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, simbólica, en la casa, en la calle, en el trabajo y en nuestros vínculos afectivos!

-Estamos aquí juntas, juntes y organizades porque no soportamos más violencias.
-Exigimos la declaración nacional y provincial por violencia hacia las mujeres y disidencias y la implementación de todas las leyes en lo especifico: IVE, ESI, LEY MICAELA, CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS.
-Repudiamos la desjerarquización del Ministerio de Igualdad Género y Diversidad de todo el territorio nacional y en particular de la Provincia de Santa Fe donde Pullaro intenta despedir a 50 trabajadores del sector. BASTA DE VACIAMIENTO.
-Basta de persecución a les trabajadores que garantizan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal, segura y gratuita.
-Denunciamos la demora en licitación de partida para tratamientos antiretrovirales e insumos para garantizar la prevención de ITS
-Denunciamos las amenazas y ataques a les militantes de las organizaciones del pueblo, universitarias, de derechos humanos y feministas.
-Libertad a Milagro Sala y a las compañeras Mapuches. Libertad a las presas y presos por luchar y el desprocesamiento de todos los luchadores populares.
-Nuestras vidas importan. Fue lesbicidio. El discurso de odio de Javier Milei estimula y avala estas acciones, el Estado es Responsable.
Pamela Cobas, Presente, ahora y siempre!
Roxana Figueroa Presente, ahora y siempre!
Andrea Amarante Presente, ahora y siempre!
Sofía Estamos con vos
-Registramos alrededor de doscientos femicidios en el país en lo que va del año 2024.
-El 26 de mayo en la provincia del Chaco, Erika Torres, docente bibliotecaria, fue asesinada mientras hacía dedo para llegar a su trabajo en Charata, en el interior del Chaco. Es la sexta víctima de femicidio este año en una provincia cuyas políticas de género siguen siendo insuficientes Justicia por Erika!
-Exigimos derechos laborales y sociales para las y les trabajadores sexuales.
-La ESI es mucho más que una ley, ¡es una bandera que hemos conquistado, la ESI no se toca! Exigimos la aprobación de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral.
-Exigimos el cumplimiento de la Ley de Cupo Trans. ¡Las compañeras travesti trans no tienen más tiempo, exigimos la implementación de la LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA POST DICTADURA MILITAR TRAVESTI TRANS! ¡¡¡No estamos todes!!! Hace más de tres años que nos sigue faltando TEHUEL.
-¡Sin PAULA PERASSI no hay Ni Una Menos!
-¡A dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero seguimos exigiendo investigación, búsqueda y aparición con vida YA!
-Desmantelamiento de las redes de trata y aparición con vida de las víctimas.
-Convocamos a movilizarnos contra la sanción de la Ley Bases y el DNU
70/2023 vigente, que son las herramientas que implementa el gobierno de Javier Milei , en contra de nuestro pueblo y para facilitar la entrega a los países imperialistas.
-No a la quita de las moratorias jubilatorias. Basta de empobrecer a les adultes mayores. ESO QUE LLAMAN AMOR ES TRABAJO NO PAGO
-Repudiamos el accionar inhumano de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello con el secuestro de alimentos y exigimos la inmediata entrega a los comedores populares.
-Nos pronunciamos contra el alineamiento del gobierno nacional de Milei a EEUU e Israel contra el pueblo Palestino. Solidaridad con el pueblo ucraniano. Que viva Palestina Libre!!,
Seguimos movilizadas, en las calles y en unidad.
NO RETROCEDEMOS.
¡VIVAS NOS QUEREMOS!
JUSTICIA PARA TODAS LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

Comentarios

10