El Complejo Astronómico Municipal se prepara para recibir unos cien mil visitantes esta temporada, como viene ocurriendo en los últimos años. Desde la dirección de la institución situada en el parque Urquiza hacen esta estimación a partir de lo que ha ocurrido en las dos últimas temporadas y luego del receso veraniego, que sirvió para armar la agenda 2015, la programación comenzará el sábado un grupo de actividades reunidas bajo el título “El amor en tiempos planetarios” que incluye observaciones astronómicas, una charla e intervenciones teatrales. Fueron organizadas en conjunto con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, con entrada libre y gratuita.
El director del complejo, Guillermo Ríos, refirió a El Ciudadano que “desde hace un tiempo las actividades en el complejo se multiplicaron y los visitantes aumentaron”.
“Hasta empezamos a pensar en ideas para, cuando el tiempo lo permita, usar los alrededores del parque para las nuevas propuestas”, adelantó.
Punto de partida
De cara el comienzo de la actividad en el complejo, el funcionario anticipó que entre los encuentros destacados del 2015 está el que celebrará el 45º aniversario del observatorio astronómico, el 19 de junio. “Antes tendremos actividades por la semana de la lectura en abril, donde haremos eje en la obra de Julio Verne. Estrenaremos obras de teatro y continuaremos con los talleres de robótica”, apuntó Ríos.
La actividad central del sábado comenzará a las 19. “El eje será la relación entre la mitología griega y el amor. Si el cielo lo permite, además de las charlas abriremos el telescopio para la observación”, agregó el director del complejo.
A cargo de la charla, llamada “El cielo y los dioses”, estará la licenciada Magdalena Aliau, profesora y licenciada en Letras, quien además de ser docente universitaria da clases en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario.
Más temprano, desde las 17 el Planetario proyectará dos presentaciones. Primero será La noche se abre a la Luna, una aventura protagonizada por Cometín y su perro Cosmos que visitan el Complejo Astronómico de la mano del profesor Planetario.
Ellos revivirán el lanzamiento de la Apolo 11, la nave que llevó a los primeros hombres a la superficie lunar.
A continuación se proyectará Mundos habitables, un recorrido sobre las teorías ligadas a la vida extraterrestre.
La entrada general para ambos espectáculos es de 15 pesos, 10 para jubilados y sin cargo para menores de 5 años.
También a partir del sábado comenzarán y permanecerán de forma estable las actividades lúdicas del Museo Experimental de Ciencias que funciona en la planta baja del complejo.
Allí se puede experimentar con rayos láser, mezcladores de sonido, radios de diferentes tipos, computadoras, celdas fotovoltaicas, telescopios y microscopios.
El museo está abierto los sábados, domingos y feriados nacionales de 17 a 20, siendo la última visita a las 19.15. La entrada se rige por los mismos cánones que para el Planetario.
Por último, el observatorio estará abierto de forma libre y gratuita de miércoles a domingo y los feriados nacionales, de 20.30 a 22. Dotado del telescopio, permite a los visitantes la posibilidad de acercarse a la vida de los astros a través de observaciones de objetos celestes visibles en el cielo de Rosario.